Actualidad

Inversión de 400.000 euros en el Refugio de Góriz

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, visitaba las obras de remodelación y ampliación del refugio de Góriz, en la comarca del Sobrarbe, en las que se invierten 400.000 euros, financiadas por un convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montaña.

Esta actuación va a permitir duplicar el espacio útil del refugio de Goriz, ubicado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, espacio natural que sólo en el mes de agosto ha sido visitado por 150.000 personas, mientras que la cifra de visitantes anual es de 600.000. Con la ampliación se aumenta el número de plazas de 72 a 80 y se duplicará el espacio útil de 200 a 400 metros cuadrados entre planta baja y primera planta. Se ha cambiado la carpintería exterior, las ventanas y se está trabajando en el interior del edificio.

El consejero Joaquín Olona calificaba el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como “el buque insignia de los espacios naturales protegidos aragoneses, siendo un magnífico ejemplo para coordinar la protección y la conservación de los recursos de alto valor natural con su uso y disfrute por parte de la sociedad".

El refugio Góriz se construyó en 1961, es un refugio de montaña a 2.200 metros de altitud con 72 plazas enclavado en la cara sur del Macizo de Monte Perdido, adscrito y gestionado por la Federación Aragonesa de Montaña, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es uno de los más transitados de los Pirineos de la vertiente española y francesa, es además punto de pernocta y avituallamiento de numerosas ascensiones; siendo las más populares las Tres Sorores , Monte Perdido, Cilindro de Marboré , Soum de Ramond, la Brecha de Rolando o la Gruta de Casteret . El refuguio está abierto y con guardas todo el año y se puede acceder desde Torla, Nerín, Pineta,Bujaruelo y Añisclo.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el único de la Comunidad Autónoma que se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Franlo, Tella-Sin,Torla –Ordesa y Broto. Ocupa una superficie de 15.608 hectáreas con una zona de protección periférica de casi 20.000 hectáreas. Es el segundo más antiguo de España y fue declarado Parque Nacional en 1918. Desde el 1de julio de 2.006 la gestión corresponde al Gobierno de Aragón.

El Parque es Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la Unesco. Monumento Material de los Glaciares de los Pirineos el macizo de Monte Perdido – Vignemale, zona de especial protección y Geoparque, se encuentra ubicado en la Comarca del Sobrarbe.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00