Actualidad

El Ligallo de Chunta Aragonesista hace balance de las fiestas de San Lorenzo

Una vez más, Chunta Aragonesista reivindica que la programación de San Lorenzo debería ser más participativa, plural y laica, un modelo elaborado desde la participación de los diferentes colectivos y asociaciones, manteniendo los criterios de respeto a las personas, a los animales y al medio ambiente, un proyecto común y sólido a largo plazo.

Para el Ligallo de Lugar, los datos demuestran la apuesta de CHA por la diversificación de espacios en la ciudad. Los espacios del centro ha incrementado en un 35% la ocupación con respecto al pasado año. Los más de 28000 asistentes a las verbenas de la Plaza del Mercado, 23000 en la Plaza de Navarra, y 5000 en la Plaza Alsina lo demuestran.

El dato negativo lo ha vuelto a aportar el Recinto Ferial, que sigue, un año más siendo un espacio sin ningún atractivo. Los peñistas necesitan un espacio donde las peñas tengan más protagonismo, donde sentirse identificados.

La opción de CHA es volver a ocupar espacios repartidos por la ciudad.

Tenemos que volver a acercarnos a lo que nos hace diferentes, la calle, la gente, los lugares emblemáticos, los recuerdos, nuestra identidad, nuestros atractivos turísticos, por lo que trabajaremos en una propuesta de Peñas diseminadas por las plazas para vitalizar más la ciudad y dotar a las peñas de su propio lugar de referencia. Esto también podría ayudar a hacer llegar la fiesta a otros barrios de la ciudad.

El otro dato negativo, a juicio del Ligallo de Lugar ha sido el aspecto que mostraban determinadas calles a muchas horas del día. Si queremos de verdad potenciar la fiesta en determinados escenarios debemos de poner a disposición de los asistentes toda la infraestructura necesaria para garantizar el desarrollo de los actos y preocupa especialmente la falta de urinarios públicos en estos espacios.

Es evidente que 2 cabinas sanitarias en la plaza de los Fueros son insuficientes para un espacio que, por ejemplo, el día del chupinazo acoge a más de 6000 personas. En la Plaza Alsina, lugar de celebración del Iberi@folk, con asistencia de entre 1000 y 2000 personas, no disponía de urinarios públicos, pero si de servicio de bar. También se considera necesario que se refuercen los urinarios de la Plaza del Mercado, ubicados en la Plaza Arista, con más urinarios en el trayecto entre Plaza de Los Fueros y la propia Plaza del Mercado.

Durante varias horas al día las calles Santos Justo y Pastor y la Travesia de Cortés, eran intransitables. Los efectos del uso de las calles y fachadas como urinarios todavía se pueden notar. Las molestias a los vecinos eran y son evidentes y se le debe buscar solución; ha declarado David Félez, coordinador del Ligallo de Lugar de CHA en Huesca.

Desde el Ligallo de Lugar se propone que instalen urinarios semejantes a los del recinto ferial y que, en caso necesario se recurra al uso de solares del casco.

Por otro lado, se ha rebajado la intensidad del fenómeno del botellón en el Parque de la Manzana pero el fenómeno no ha desaparecido, trasladándose a otros espacios de la ciudad, como las escalinatas de la Plaza del Mercado, donde la aglomeración de personas causaba molestias a vecinos y viandantes.

Así mismo, la programación de San Lorenzo debe asegurar la presencia de la cultura aragonesa en igualdad en todos los escenarios de la fiesta. El objetivo debe ser buscar una personalidad que de verdad hagan unas fiestas que sean referente más allá del Alto Aragón.

Desde Chunta Aragonesista proponemos potenciar más la música tradicional con la celebración de un día de la música aragonesa, organizar un mercado de Artesanía Aragonesa, y, en los días previos a San Lorenzo, potenciar el Mercado Agroecológico. Uesca debe ejercer de capital del Altoaragón siempre, también en fiestas.

También avanzar en aspectos medioambientales es fundamental en fiestas. Hay que minimizar los impactos en la producción de residuos, en la contaminación acústica y en el consumo de agua y luz. La participación ciudadana lo haría posible, ya que es una vía de doble

recorrido: participación y compromiso.

Chunta Aragonesista propone que se ofrezcan alternativas festivas a los muchos oscenses que sólo van a los toros a merendar. Las corridas de toros deberían salir del programa de fiestas

Como en años anteriores, queremos agradecer la aportación que hacen a las fiestas asociaciones, empresas y personas a título individual.

Todo ese esfuerzo supone un gran porcentaje de lo que aparece en el programa de fiestas. Buena parte de esas actividades demuestran la cultura propia de la Ciudad dándole parte de la personalidad propia que desde Chunta Aragonesista reclamados. Un esfuerzo que queda difuminado por una escasa difusión y promoción exterior de nuestras fiestas, aspecto que, sin duda, debe ser mejorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00