Economía y negocios

La Asamblea del CEDER Zona Oriental aprobará la Estrategia de Desarrollo Rural para remitir a la DGA

Este miércoles tendrá lugar una asamblea del CEDEZ Zona Oriental que engloba las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera, al objeto de aprobar la Estrategia de Desarrollo Rural 2015-2020 de cara a su remisión a la DGA para poner en marcha con un presupuesto de 6.000.000€.

Para ello se ha estado trabajando desde junio con diferentes herramientas, como talleres específicos para hacer la mejor estrategia, donde los agentes de las comarcas implicadas han aportado unas 500 iniciativas.

Este proceso contaba con el asesoramiento de “Aragón Participa” del Gobierno de Aragón, que elaboraba una hoja de ruta encaminada a promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en las Comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.

El borrador de la Estrategia se ha debatido durante los meses de junio y julio, a lo largo de diez talleres que se celebraron en las localidades de Binéfar, Monzón y Fraga.

Inicialmente se desarrollaron siete talleres sectoriales para debatir y formular propuestas en torno a las necesidades identificadas en el borrador, en distintos ámbitos.

Posteriormente, tras la recapitulación de la información obtenida y tras la priorización de las necesidades identificadas, se llevaron a cabo tres talleres comarcales, con una composición mixta y abierta a todas las personas interesadas en participar.

Este proceso participativo se ha saldado con un gran éxito de asistentes tanto de forma presencial, como a través de la página web habilitada por Aragón Participa que ha registrado un total de 34 aportaciones.

Los talleres han servido para contrastar el borrador del diagnóstico de partida que presentaba el CEDER, aportando y priorizando las necesidades del territorio; y ofreciendo posibles ejemplos a modo de proyectos que mejor puedan responder a dar salida a esas necesidades demandadas por la población y los agentes socioeconómicos del territorio y que se han traducido en más de 500 aportaciones.

A lo largo del proceso se enviaban a los asistentes las actas resultantes de su participación, facilitando así la transparencia y trazabilidad de sus aportaciones. Dichas actas también se iban publicando en el espacio dedicado a este proceso participativo en la página web de Aragón Participa .

Tras el análisis de las aportaciones recibidas y la redacción definitiva de la Estrategia, se realizaba una última Sesión de Retorno para la que se convocaba a todas las entidades y personas participantes en los talleres celebrados, en la que se presentaba el balance cuantitativo del proceso, y en la que el Grupo de Acción Local, exponía las decisiones adoptadas, y su justificación, con respecto a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo a desarrollar en las Comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en los próximos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00