La Comarca de Sobrarbe se opone a la construcción de tres centrales hidroeléctricas en el valle de Chistau

El proyecto de construcción de tres nuevas centrales hidroeléctricas en el río Cinqueta, en el valle de Chistau, entre la Virgen Blanca y San Juan de Plan, presentado por la empresa Hidrodelta S.A. ha generado una rotunda oposición en la Comarca de Sobrarbe.

El presidente de la Comarca, Enrique Campo, explica que cuando tuvo conocimiento de este tema mantuvo una serie de reuniones con los alcaldes de los Ayuntamiento afectados Gistain, Tella-Sin, Plan y San Juan de Plan con el fin de conocer su posicionamiento. Campo destaca que los Ayuntamientos de Plan y San Juan de Plan se oponen al proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Gistaín mantiene negociaciones con Hidrodelta S.A..

Enrique Campo afirma que “desde la Comarca de Sobrarbe se oponen rotundamente a este proyecto”.

Chunta Aragonesista ha anunciado que presentará alegaciones ante el inicio de los trámites de petición de construcción de tres centrales hidroeléctricas en la cabecera del río Cinqueta. José Ramón Ceresuela, secretario territorial en el Altoaragón ha afirmado que "nos uniremos a las críticas de los colectivos que ya se han mostrado en contra del proyecto y sumaremos esfuerzos para que no salga adelante".

El anuncio de la petición de esta construcción ya ha provocado las críticas de la Asociación en Defensa del Piragüismo y los usos recreativos del agua y de las federaciones aragonesa y española de piragüismo, porque afecta a una de las mejores zonas para practicar este deporte de las "aguas bravas" de todo el Estado, y que dejará un caudal muy limitado para la práctica.

El anuncio del anteproyecto se publicó el 24 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. La empresa ha solicitado la autorización de un anteproyecto que plantea ubicar dos centrales hidroeléctricas en el término municipal de Gistaín y una tercera en el de San Juan de Plan, aprovechando para todas ellas el caudal del río Cinqueta.

Para llevar a cabo estas infraestructuras, Hidrodelta S.A. necesitaría instalar un total de 7.870 metros de tuberías de entre 1,2 y 2 metros de diámetro, además de tres cámaras de carga y tres azudes y un edificio de 425 metros cuadrados, y diferentes tramos de nuevas líneas eléctricas para la evacuación de la energía hasta conectar con la actual línea que discurre de Plan a Lafortunada que también se modificará.

Comentarios