El Ateneo Republicano 'Josefina Buil' quiere recuperar el nombre de 'Manuel Azaña' para el Centro Cívico de Monzón

Desde el Ateneo Republicano “Josefina Buil” de Monzón se han iniciado los contactos con los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Monzón para recuperar el nombre del Centro Cívico Manuel Azaña ubicado en la calle San Mateo.

En una nota recuerdan que el Centro Cívico Manuel Azaña fue inaugurado el día 1 de Julio de 2009 por el delegado del Gobierno en Aragón Javier Fernández, quien hablaba de la idoneidad del nombre del Centro Cívico por ser Manuel Azaña un defensor de los valores democráticos

“Paz, piedad y perdón” es como se conoce al discurso pronunciado por el presidente de la Segunda República Española Manuel Azaña, el 18 de julio de 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona, a los dos años del levantamiento militar golpista. Este discurso contiene mensajes de reconciliación.

Reconciliación y respeto es lo que pide el colectivo que recuerda que la historia está para aprender y que no se repita.

Para el Ateneo Republicano “humillar” al que fue presidente del Gobierno de España quitando su nombre del Centro Cívico no fue una decisión acertada del anterior equipo de gobierno PP-PAR.

Ejemplos de que Manuel Azaña para muchos es un referente están en multitud de lugares. Como. Plaza Manuel Azaña en Málaga. IES Manuel Azaña en Getafe. Calle Manuel Azaña en Valladolid, Palma de Mallorca, A Coruña, Castellón, Almería. Avenida Manuel Azaña en Barcelona, Madrid. Colegio Manuel Azaña en Madrid. CEIP y Parque auditorio Manuel Azaña en Alcalá de Henares. Y muchos lugares mas que dignifican su buen hacer y su lucha por las libertades.

Es entendible, señalan, que cada 4 años puede cambiar el gobierno municipal y que otras ideas trabajaran por el buen funcionamiento de la población, con sus aciertos y fallos. Esto no significa romper lo que han hecho los anteriores, y menos faltar al respeto a personas ilustres.

El Ateneo solicita desde la reconciliación que se reponga de inmediato la dignidad de Don Manuel Azaña Díaz y que se anule el acuerdo de pleno del 5 de Marzo de 2014 que cambiaba el nombre al centro cívico y proponen que el nombre actual se ponga en otro edificio, calle o plaza.

Comentarios