Emilia Calvo destaca que es "una gran responsabilidad ejercer de mantenedora de las fiestas de Barbastro"

La barbastrense Emilia Calvo Labarta, profesora titular de Estudios Árabes de la Universidad de Barcelona y ex directora de su Departamento de Filología Semítica, ejercerá de mantenedora el día 29 de este mes, en el acto de proclamación de damas y durante las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre.

Emilia Calvo, con una reconocida trayectoria docente e investigadora, sustituye en este cometido al catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Tarazona, y será la primera mujer en ocupar este cargo desde que, en 2007, lo hiciera la magistrada Carmen Aznar.

Emilia Calvo agradece al Ayuntamiento este nombramiento y afirma que es “una gran responsabilidad ejercer de mantenedora de las fiestas de la ciudad del Vero”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Nacida en Barbastro, donde vivió hasta los 17 años, ha desarrollado su carrera profesional muy ligada a la docencia y la investigación, principalmente en Barcelona, pero sigue manteniendo estrechos lazos con su ciudad natal, en la que reside su familia.

Tras cursar los estudios de secundaria en los colegios San Vicente de Paúl y Seminario Diocesano, se trasladó a Barcelona, donde estudió Filología Semítica en la Universidad de Barcelona, especializándose en Estudios Árabes e Islam. Ya licenciada, realizó una estancia de un año en El Cairo perfeccionando su dominio de la lengua árabe e impartiendo clases de español en la Universidad de la capital egipcia.

A su regreso a Barcelona inició los estudios de doctorado integrándose en el Grupo “Millàs Vallicrosa” de Historia de la Ciencia Árabe, del Departamento de Filologia Semítica de la Universidad de Barcelona. Este grupo de investigación goza de gran prestigio internacional que se ha plasmado en la concesión de distinciones como la medalla Koyré otorgada en 1997 por la Académie Internationale d’Histoire des Sciences, que cada dos años concede a algún miembro destacado de esta comunidad científica.

Tras una estancia en Frankfurt junto a David King, el mayor especialista a nivel internacional en instrumentos científicos medievales, completó su tesis doctoral, consistente en el estudio, edición y traducción de un tratado de uso de un instrumento astronómico universal, redactado por un astrónomo granadino del siglo XIII. La concesión de una nueva beca le permitió ampliar su formación en la Universidad de Pittsburgh.

Desde 1995 es profesora titular de Estudios Árabes de la Universidad de Barcelona, cuyo Departamento de Filología Semítica dirigió desde 2009 hasta el pasado año.

Miembro de las principales comisiones y sociedades internacionales de estudio de la historia de la ciencia, ha realizado numerosas estancias breves en diferentes países árabes como Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Emiratos Arabes, Siria o Qatar; ha participado en alrededor de 50 congresos nacionales e internacionales y ha impartido conferencias invitadas en universidades e instituciones diversas como el Museo de la Ciencia de Londres, el Museo de la Ciencia de Nueva York, la Universidad Nahda de El Cairo, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, el Instituto de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alepoo la Universidad de Teherán.

Ha publicado dos libros y cerca de 100 artículos y capítulos de libro, científicos y de divulgación, sobre historia de la ciencia medieval. Ha dirigido hasta la fecha una tesis doctoral y ha participado en una decena de proyectos de investigación competitivos, uno de los cuales ha dirigido. Es también coautora de un manual de introducción a la gramática de la lengua árabe, publicado en el año 2000, que sigue utilizándose como manual docente.

En la actualidad participa en dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación: “La evolución de la ciencia en la sociedad de al-Andalus desde la Alta Edad Media al pre-Renacimiento y su repercusión en las culturas europeas y árabes (siglos X-XV)” y “La circulación de los manuscritos científicos árabes y latinos en la Corona de Aragón (ss. XII-XV) y su transmisión”. Este último forma parte del proyecto marco “El universo del libro en la Corona de Aragón (ss. XII-XV). Códices, impresos y lectores entre la tradición manuscrita y los primeros tiempos de la imprenta”.

En el ámbito docente y académico, además de impartir numerosos cursos de licenciatura, grado, máster y doctorado, es directora del Máster propio de la Universidad de Barcelona sobre “Mundo Árabe e Islámico” y ha sido coordinadora por la Facultad de Filología en el Máster Interuniversitario, puesto en marcha entre diferentes centros.

Comentarios