Lambán califica de "falta de respeto" las declaraciones del consejero de Justicia catalán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tras conocer las declaraciones del consejero de Justicia. Dicho consejero afirmó que la zona oriental de Aragón pertenece a la nación catalana y que, por tanto, se les ofrecerá a sus habitantes en su momento la ciudadanía catalana.

En la misiva, Lambán le hace saber a Mas que las manifestaciones han causado malestar en el Gobierno y entre los ciudadanos de la Comunidad, "que se sienten españoles y aragoneses". Además, el presidente aragonés ha calificado como “una falta de respeto intolerable; de una opinión torpe e irresponsable que, además de infringir la normativa legal básica, juega con la dignidad de una Comunidad y con los sentimientos de sus gentes".

Lambán también ha recordado a la Generalitat el “desprecio a Aragón” demostrado en el incumplimiento de las sentencias relativas a la devolución de los bienes de la zona oriental. Además, recuerda que la “mal denominada franja forma parte de Aragón sin ninguna clase de duda política o histórica y sin reticencia alguna por parte de quienes viven en ella”. El presidente de Aragón añade contundente que esta “no forma parte de la nación catalana y mucho menos de los países catalanes, que nunca han existido”.

Pese a la carta, Lambán ha llamado a preservar la buena vecindad entre Aragón y Cataluña, y por ello pide al presidente Mas que corrija las “desdichadas, equivocadas e injuriosas” declaraciones de su consejero.

Por ello se muestra dispuesto a hacer todo lo posible para favorecer el diálogo como única fórmula capaz de reencauzar la relación entre Cataluña y el resto de España.

El presidente del Gobierno de Aragón plantea acordar un nuevo marco de convivencia aceptable para todos, pero las declaraciones del consejero catalán o la persistencia en retener ilegalmente los bienes “no ayudan nada a ello"

Comentarios