Sociedad

Ecologistas en Acción solicita que se desestime el proyecto de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al trazado de la línea atraviesa las poblaciones de El Sas, Torogó , Serradell y La Pobla de Segur con sus conductores a menos de 10 metros de las casas aumentando la contaminación magnética que sufrirán los vecinos. En el escrito de alegaciones Ecologistas en Acción considera que el proyecto de repotenciación de la Línea de La Pobla a Foradada de Toscar supone un impacto ambiental y social inasumible.

Por un lado, señalan el recrecimiento de las torres incrementa el riesgo hacia las personas debido a la antigüedad de la línea (más de 50 años) y las labores de recrecimiento de 31 apoyos, que pese a su reforzamiento siguen conservando la estructura original con los que se construyó en 1959 y se rigen por una legislación técnica de 1968, menos exigente que la actual. Dada su antigüedad se debería estudiar su desmantelamiento.

R.E.E. en su proyecto, hace caso omiso a los escritos de amplitud y nivel de detalle de diferentes instituciones. Por otro lado, el aumento de la capacidad de transporte de la línea supone una acentuación de los campos magnéticos que sufren las poblaciones y edificaciones por donde pasa la línea en la actualidad, pues se aumenta la potencia de la misma. Pese a que la línea transcurre, en seis casos a menos de 10 m. de las edificaciones (Villaplana/el Sas; borda de Seix, Torogó y dos edificaciones del La Pobla de Segur) y en otras cinco la distancia es menor o igual a 20 m. creando graves afecciones a la salud y al medio económico y social de estas poblaciones, R.E.E. se niega a presentar alternativas de trazado que separen la línea de esta poblaciones.

También se infringe la normativa de Ruidos, tanto en Aragón como en Cataluña, emitiendo, en ciertas condiciones climáticas, contaminación sonora por encima de los niveles permitidos en los horarios nocturnos en zonas residenciales y en las zonas especialmente sensibles. 

El proyecto presentado por R.E.E. vulnera la legislación al no presentar alternativas conforme a la ley de Evaluación ambiental, pues no se busca evitar los mayores impactos generados por la línea y el proyecto: afecciones a las poblaciones y a los espacios de la Red Natura, especies catalogadas y Hábitats de interés comunitario.

Supone graves impactos en zonas Red Natura debido a los recrecimientos de torres, desbroces y el acondicionamiento de accesos, poniendo en grave riesgo los objetivos de conservación de dos ZEPAS y varias zonas críticas de conservación del quebrantahuesos, que tiene en la zona del trazado 26 territorios que suponen el 30% de la población de esta especie tan amenazada y afectando también a muchas otras especies como el alimoche, el milano real, águila real, halcón peregrino, buitres leonado y negro y urogallo entre otros.

La apertura de calles bajo la línea ya está afectando a cientos de hectáreas de hábitats de interés comunitario, sobre todo a los bosques autóctonos de quejigos y carrascas.

Por todos estos motivos Ecologistas en Acción ha solicitado la desestimación del proyecto de repotenciación, proyecto que en nada beneficia a los habitantes del Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00