Más de 300 personas han participado en el diseño de la estrategia de desarrollo de Cedesor

El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza ha contado hasta el momento con la participación de más de 300 personas en el proceso para diseñar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020, que fijará los objetivos, líneas de acción y prioridades de inversión de los fondos europeos gestionados en el territorio durante los próximos años. Esta Estrategia se aplicará a los 53 municipios de Sobrarbe y La Ribagorza, que suman 4.662 kilómetros cuadrados y más de 20.000 habitantes. Así se desprende del balance realizado por CEDESOR de todas las reuniones y acciones realizadas desde que en diciembre de 2014 se iniciara este proceso.

En estas semanas ha tenido lugar la última mesa de trabajo con representantes del sector público y está previsto que el análisis de la situación, propuestas y aportaciones realizadas por los diferentes sectores se incluyan en el documento final que será presentado antes del 2 de septiembre, ajustado a las exigencias técnicas fijadas por la Comisión Europea y el Gobierno de Aragón.

En el último periodo Leader, el que se ha desarrollado desde 2007, ha habido una inversión pública en torno a 6,5 millones de euros pero que ha supuesto más de 16 millones de euros, lo que quiere decir que por cada euro invertido se generan cerca de tres en el territorio. Con estas cifras se han financiado 244 proyectos, principalmente para ayudar a la creación y el desarrollo de microempresas, al fomento de actividades turísticas y a la conservación y mejora del patrimonio rural, pero también para servicios básicos de la economía y la población rural, el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales y también de cara a la diversificación hacia actividades en sectores distintos al primario, entre otros.

Mientras, en estos ocho meses de proceso en la elaboración de la nueva Estrategia de desarrollo de CEDESOR, el balance es satisfactorio. Las primeras reuniones contaron con participación de agentes clave de ambas comarcas con el fin de fijar la especialización inteligente del territorio. Entre marzo y mayo se realizaron cuatro mesas de trabajo sectoriales A estas hay que sumar dos sesiones con productores agroalimentarios,

Se desarrollaron entre abril y junio diez talleres participativos en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Aínsa y Graus, con estudiantes de 13 a 18 años, así como una mesa específica sobre innovación, organizada conjuntamente con el Grupo de Desarrollo Rural ADECUARA.

Las últimas reuniones celebradas en este mes de agosto han sido de carácter técnico (turismo y PYMES), en las que han participado agentes de empleo y desarrollo local y otros representantes de entidades públicas y privadas del territorio, así como una mesa general técnica con representantes de ambas Comarcas, DPH y DGA.

Comentarios