Más de 2 millones de euros para obras en la provincia

elisa sancho fernando sancho

La Diputación Provincial de Huesca ha presentado un plan de concertación económica municipal. De esta forma, se destinarán más de dos millones de euros, procedentes del superávit del año pasado, para que los pueblos de la provincia realicen inversiones sostenibles. El plan abarca 201 municipios de los 202 de la provincia de Huesca, ya que la capital oscense queda excluida de las subvenciones por tener más de 20.000 habitantes.

El reparto se realiza de forma equitativa, de forma que se impide que grandes municipios abarquen todo el dinero, favoreciendo a los pequeños. El plan otorgará una cantidad fija de 9.000 euros por municipio con una partida total de 1.809.000 euros. Además, en función de las las entidades singulares, se otorgarán 340 euros por entidad y 1´10 euros por habitante en el municipio.

Este plan, aprobado por unanimidad en la comisión de Hacienda, es posible gracias a la buena situación financiera de la DPH. Para ello se ha utilizado el superávit sobrante del invertido en caminos y carreteras. Es el primer plan que se realiza desde la Diputación con estas características, para el que se han destinado 2.116.150 euros. Para el anterior, dedicado a gasto corriente y destinado a la administración local, se destinaron 2.500.000 euros.

El plan abarca gastos en los que se valoran facturas del 2015 y obras en ejecución, para que pueda aliviar a los municipios, aunque el objetivo es que se realicen obras y se dinamice el territorio. El motivo de su elaboración es apoyar a los ayuntamientos y ser su motor de desarrollo.

Las entidades financieras sostenibles, engloban casi la totalidad de las competencias de los municipios más pequeños; saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado público, recogida de residuos, protección y mejora del medioambiente, promoción turística, recursos hidráulicos, investigación científica, ordenación del tráfico... lo que da muchas opciones a los ayuntamientos.

Las actuaciones se ejecutarán antes del 15 de diciembre del 2015, y el plazo de justificación será el 30 de diciembre del mismo año. El plan tiene que pasar aún por el pleno, que será el próximo jueves y posteriormente se empezarán a solicitar la documentación a los ayuntamientos para poder empezar a realizar las obras. Las subvenciones suponen el 100% de la operación.

Comentarios