Actualidad

ADECUARA aprueba el plan de desarrollo local hasta el año 2020 que contará con cerca de 6 millones de euros

La Junta de Adecuara reunida en Puente la Reina de Jaca, dio el visto bueno a la propuesta de Estrategia de Desarrollo Local Participativa, para las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego. El Programa, una vez cuente con la aprobación definitiva de la dirección general de Desarrollo Rural, estará en vigor hasta 2020. La dotación del nuevo programa para subvenciones a proyectos asciende a 5.720.388 €. La novedad de este período es que se cuenta con dotación proveniente de tres fondos europeos, además de la aportación del Gobierno de Aragón: FEADER, FEDER y Fondo Social.

La elaboración de este nuevo programa se inició en marzo de este año con varios talleres participativos para los distintos sectores y zonas del territorio, seguidos de un contraste técnico-experto, encuestas y participación online, también para la población en general.

Fruto de ese proceso, Adecuara ha considerado como uno de los ejes estratégicos la potencialidad a medio y largo plazo de los sectores agroalimentario y forestal. En el primer caso propone una primera fase o apoyo a procesos de “animación y apoyo al emprendimiento, estructuración de la cadena productiva en el territorio” y en el caso del sector forestal una fase inicial y necesaria para un posterior desarrollo, basada en la “generación y ordenación sostenible del recurso”. En el mes de septiembre el Grupo realizará una sesión de retorno de la Estrategia en el territorio, y se espera que antes de final de año se pueda abrir ya una primera convocatoria.

El Programa pretende recoger las principales necesidades detectadas en el proceso participativo, mejorando la competitividad de las PYMES, la creación y mantenimiento del empleo, el aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos. Otros objetivos que se han definido son la innovación en todos los ámbitos, la accesibilidad a las tecnologías de información y comunicación, así como la conservación del medioambiente y eficiencia energética. En el sector social se ha previsto una línea para el apoyo a las infraestructuras, así como acciones de desarrollo e inclusión social.

Javier Cazcarro, presidente de Adecuara señala que “en definitiva, lo que buscamos que las líneas de ayuda favorezcan el reequilibrio territorial en cuanto a población y actividad socioeconómica, favoreciendo la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00