Gran animación y participación en el Día del Traje Ansotano

traje ansó ansotano

La localidad de Ansó ha vuelto a llenar sus calles este domingo con motivo del día de su traje tradicional. Numerosas personas disfrutaban muy animadas desde primeras horas del programa previsto para esta jornada. Se han podido contemplar las distintas variedades de este traje gracias a los ansotanos que las han llevado desde muy pronto. La alcaldesa de la localidad, Montse Castán, quien saludaba desde el balcón del Ayuntamiento a los vecinos y visitantes de esta fiesta, señalaba que este día sirve para “recordar un pasado” y “enseñar al mundo con orgullo” las raíces y tradiciones de lo puramente ansotano.

La jornada comenzaba con la tradicional “cucharada de migas” para dar la bienvenida, así como con la escenificación de costumbres típicas de los habitantes de Ansó, en el núcleo urbano del lugar. El público asistía con ánimo al saludo de la alcaldesa y la posterior entrega del Galardón de agradecimiento del Ayuntamiento. Éste ha sido otorgado a María José Pérez, por su trabajo y “disposición” para reivindicar las costumbres del pueblo de Ansó.

Nacho del Río, que era aplaudido por sus jotas cantadas, ha presentado la pasarela en la que han desfilado distintos ansotanos ataviados con sus respectivos trajes. Se han enseñado así las variedades de los mismos, que demuestran cómo vestían adultos, niños e incluso bebés en esta localidad hace años. Los asistentes han podido contemplar un total de 15 modalidades del traje tradicional. Alguno de estos, como el de novia, pesa más de 30 kilos.

A esta cita acudían diversas autoridades que disfrutaban de los actos desde las primeras horas. Estaban presentes, entre otros, el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela; el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; la consejera de Economía, Marta Gastón; El presidente de la DPH, Miguel Gracia; la directora provincial de Educación, Olga Alastruey; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón o Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc y diputado provincial en la DPH.

Comentarios