Economía y negocios

Provechosa jornada en FERMA para abordar el almendro con ASAJA

Los altos precios a nivel mundial de la almendra en estas dos últimas campañas están reabriendo el interés por uno de los cultivos tradicionales del Alto Aragón. Así quedaba de manifiesto en una de las jornadas técnicas en FERMA de la mano del sindicato agrario ASAJA. Lo más interesante es que está aumentando el área de influencia de los somontanos oscenses a las zonas de regadío de Monegros y bajo Cinca.

Conocedores de esta situación Asaja Huesca dedicaba una parte importante de la tradicional Jornada de Almendro que organiza en el marco de la Feria Regional de Barbastro (FERMA) a hablar sobre el cultivo del almendro en regadío, el uso eficiente de los sistemas de riego y las innovaciones en mecanización que permiten optimizar el tiempo de trabajo.

Este cambio en el cultivo del almendro, posibilitado por las nuevas variedades desarrolladas tanto en Aragón, como en Cataluña y Murcia ha supuesto también una modificación en las técnicas de poda, por ello Asaja Huesca organiza Jornadas de Poda específicas en la primavera, en las que la práctica de estas nuevas técnicas es el objetivo.

La respuesta a la jornada era extraordinaria, con una notable asistencia de público, tanto de profesionales que ya están cultivando almendros como agricultores que desean reorientar sus explotaciones. El interés con el que se escuchaban las distintas ponencias, y los animados debates que surgían tras las mismas son un claro ejemplo de la revitalización de un cultivo que languidecía desde finales del pasado siglo y en los inicios del presente.

Tampoco se han descuido las alternativas al cultivo del almendro dentro del sector de los frutos secos, representadas por el nogal, el avellano y el pistacho. La aparición de nuevas variedades y patrones han abierto nuevas posibilidades al desarrollo de estos cultivos en nuestra provincia.

Los técnicos de Asaja Huesca, José Antonio Salas y Eduardo Torres han sido los encargados de coordinar la Jornada, además de desarrollar algunas de las ponencias, así como resolver las numerosas dudas que se han planteado.

La jornada contó con la colaboración del Gobierno de Aragón, la SAT de Almendras Alto Aragón y la Organización Regional de Productores Olivareros de Aragón (ORPO).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00