La mejora de la calidad de vida, uno de los principales objetivos del CEDESOR hasta 2020

La Junta Directiva de CEDESOR aprobó el documento ‘Montañas de desarrollo saludable. EDLP para Sobrarbe y La Ribagorza 2014-2020: hacia un territorio SMART’, que cuenta con un presupuesto preasignado de casi 7 millones de euros y fija las prioridades de inversión de los fondos europeos gestionados por el Grupo de Acción Local durante los próximos 7 años, para su remisión a la DGA hasta este miércoles 2 de septiembre.

Con este documento, CEDESOR apuesta por una especialización inteligente de ambas comarcas, acorde con las nuevas tendencias sociales que demandan mayor salud y bienestar en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esta visión constituirá el polo principal de alineación de todas las actuaciones que se lleven a cabo en el marco de la EDLP, que tendrán como objetivo último el desarrollo inteligente, sostenible; equilibrado; participativo e integrador de las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza. Todo ello en torno a tres grandes ejes: fijar y atraer población al territorio y paliar los desequilibrios económicos y demográficos internos, generar desarrollo económico y mejorar la calidad de vida y la inclusión social.

Para alcanzar estas metas se destinarán fondos a la creación y desarrollo de PYMEs, a la inversión en infraestructuras sociales o que generen un entorno favorable para el empleo, acciones formativas y de inclusión, y proyectos de cooperación entre agentes del territorio.

La Estrategia, fruto del proceso participativo llevado a cabo durante los últimos meses y consensuada por los representantes de los distintos sectores socioeconómicos del territorio en la Junta (Comarcas, Diputación Provincial, cooperativas agrarias, organizaciones profesionales agrarias, empresas, sindicatos de trabajadores y el tejido asociativo – juvenil, femenino, empresarial y social-), marca los objetivos, las prioridades de inversión, las tipologías de proyectos, los criterios de selección de iniciativas candidatas de ayuda y la distribución presupuestaria entre las distintas acciones.

CEDESOR cuenta con un presupuesto total, preasignado en el mes de mayo, de 6.799.394 euros, correspondiente a tres fondos europeos: FEADER, FEDER y FSE. Se espera que esta financiación sea complementada más adelante con una aportación de la Diputación Provincial de Huesca, que ya viene apoyando a los Grupos de Acción Local de la provincia desde que estos comenzaron a implementar programas de desarrollo rural en sus respectivos ámbitos de actuación.

Comentarios