Deportes

Marc Soler consigue la victoria y gran experiencia para Barceló en el Tour del Porvenir

Marc Soler consigue la victoria y gran experiencia para Barceló en el Tour del Porvenir

El ex corredor del Huesca La Magia, Marc Soler, ha sido el vencedor final del Tour del Porvenir que ha terminado en Les Bottières-Les Sybelles, tras una durísima etapa de sólo 93,5 kilómetros con principio en Saint-Michel-de-Maurienne y con las ascensiones previas a Mollard y Croix de Fer. El ciclista altoaragonés Fernando Barceló quedó bastante retrasado en la general en una prueba muy dura, pero donde contribuyó con su trabajo al triunfo de un compañero de la Selección Española que ha hecho un gran papel en este Tour del Porvenir.

El español logró neutralizar con sangre fría las distintas intentonas, destacando una lejana del colombiano Sebastián Henao, para ser tercero en meta tras Matvey Mamykin y Jack Haig, precisamente los dos hombres que al final le han acompañado en el podio final, aunque en orden inverso: a 1:09 el australiano y a 2:50 el ruso.

De esta forma, se ha convertido en el undécimo corredor en ganar el Tour del Porvenir, solamente dos años después de la victoria del murciano Rubén Fernández, compañero suyo en el Movistar. Anteriormente lo habían hecho Antonio Gómez del Moral (1962), Mariano Díaz (1965) y Enrique Martínez Heredia (1974), por selecciones nacionales, Miguel Indurain (1986), en el entonces denominado Tour de la CEE, y posteriormente Angel Casero (1994), David Etxebarria (1996), Unai Osa (1999), Iker Flores (2000), Egoi Martínez (2003) y Moisés Dueñas (2006), por equipos comerciales. Desde 2007 vuelve a disputarse por selecciones nacionales sub23.

Henao lanzaba su ataque en la primera subida, que coronaba con un puñado de segundos sobre el grupo del líder. Pero acompañado de su coequipier Aldemar Reyes cobraba distancia en el descenso hasta alcanzar algo más casi dos minutos y medio, una renta peligrosa ya que se encontraba a poco más en la general (2:41)

El catalán reconocía que lo pasó mal. “Estoy muy feliz de poder rematar esta semana y de aguantar después del esfuerzo del día de ayer. Donde realmente lo he pasado muy, muy mal hoy ha sido en la subida final. En la Croix-de-Fer iba con tranquilidad: Henao ya sólo nos llevaba un minuto y medio de los dos y medio que había cogido y sabía que iba a menos y que tenía que mantener la calma, dejar pasar el descenso y buscar las últimas ascensiones. Oomen se ha marchado por delante en el llano antes de los Lacets de Montvernier, después nos han arrancado cuatro o cinco y al final en la subida he arrancado para llegar hasta ellos. Haig ha terminado conectando por detrás y con él y Mamykin el ritmo ha sido muy duro en todo el último tramo. Sólo tenía que aguantar, pero de verdad ha sido lo peor”.

Ya con la felicidad del amarillo, Soler añadía que “cuando llegan días así te acuerdas de mucha gente que te ha estado apoyando estos años, desde la base con el Velosprint, el CC Mollet y el Huesca La Magia de Guillermo Tomás hasta sub23 con Manolo Azcona y Lizarte, y lógicamente Eusebio Unzue y Movistar Team, por darme la oportunidad de subir a profesionales con ellos. También de la familia, novia y amigos, de mucha gente que trabaja en la sombra para que esté a gusto, y sobre todo, de las muchas horas sufridas entrenando durante estos meses y años para llegar hasta aquí. Espero que sea el inicio de una buena senda”.

Igualmente tiene palabras de elogio para la selección y para el técnico. “Todos han estado muy bien, haciendo su trabajo, dejándonos ver, trabajando o en las fugas y siendo una parte muy importante de mi triunfo”.

En cuanto a lo que viene ahora, “toca disfrutar este triunfo y después cerrar la temporada. Como sub23 no puedo disputar el Mundial de mi categoría, ya que las normas de la Copa de Naciones son distintas a la de los Campeonatos del Mundo, así que quedo pendiente del calendario que Eusebio disponga para completar este año de debut”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00