Acuerdos entre la Comarca del Cinca Medio y los Ayuntamientos para las Escuelas Infantiles

La Comarca del Cinca Medio aportará 36.000 euros para el funcionamiento de la Escuela Infantil “Ababol” de Binaced, partida que se destinará íntegramente al pago de los salarios de las dos profesoras que trabajan en el centro. Así se acordaba mediante convenio firmado este miércoles entre el presidente comarcal, Miguel Aso, y el alcalde binacetense, Juan Latre.

Además de Binaced, en los próximos días el ente supramunicipal alcanzará convenios similares con los ayuntamientos de Alcolea de Cinca, Almunia de San Juan, Monzón y Fonz, que son las localidades mediocinqueñas que tienen Escuela Infantil. En total, la cuantía asciende a 244.000 €.

Juan Latre calificaba de muy importante este tipo de acuerdos con la Comarca para poder mantener la Escuela Infantil en municipios como Binaced, donde se luchó mucho para que “Ababol” pudiera abrir sus puertas.

Tal como explicaba Aso, hasta la última legislatura, estos convenios con escuelas para niños de 0 a 3 años, eran firmados por los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, pero ahora son las comarcas las que reciben las diferentes partidas y supervisan el cumplimiento de los convenios, a la vez que reparten el dinero en función de los alumnos que hay en cada centro educativo.

“En algún momento serán las comunidades autónomas quienes deban asumir que las escuelas infantiles son también centros educativos, aunque no se trate de educación obligatoria, y deberán asumir un papel que ahora están asumiendo los ayuntamientos de una manera un tanto impropia, como consecuencia del vacío que había y la necesidad manifiesta de los padres”, afirmaba Miguel Aso.

El presidente comarcal aseguraba que la comarca, por su parte, está agilizando todos estos convenios a primeros de curso, para que los ayuntamientos puedan justificar y recibir el dinero cuanto antes.

Aso está aprovechando la firma de este convenio para desplazarse a las diferentes localidades, y así conocer los municipios de primera mano, sus realidades y que alcaldes y concejales le puedan transmitir sus principales necesidades.

Comentarios