Economía y negocios

Más de 5 millones de euros para la nueva Estrategia del Ceder Monegros

El Ceder Monegros presenta este miércoles en el Gobierno de Aragón la Estrategia de Desarrollo Local Participativa que permitirá invertir en la comarca, hasta 2020, un total de 5.293.419 €, procedentes de fondos europeos y del propio Gobierno de Aragón y destinados a apoyar y dinamizar el tejido socioeconómico y fomentar la creación de empleo.

El documento de la Estrategia recoge las necesidades actuales de los municipios de la comarca de Monegros identificadas por los propios monegrinos, tras un proceso de participación ciudadana en el que han intervenido diversos colectivos y que ha estado abierto a toda la ciudadanía.

Estas necesidades han sido identificadas y debatidas en reuniones con asociaciones de mujeres, de jóvenes, con entidades locales de inclusión social, con alcaldes, concejales, consejeros comarcales y con empresas y emprendedores, entre otros colectivos. También se remitió a los ciudadanos y se difundió en redes sociales un formulario de sugerencias para que pudieran hacer llegar sus propuestas y visiones territoriales.

Además, se mantuvieron tres encuentros en el mes de julio abiertos a toda la población en las localidades de Castejón de Monegros, Torralba de Aragón y Leciñena. Todo ello, para definir los objetivos, las líneas de intervención y las prioridades de las nuevas ayudas.

Según indica el presidente del Centro de Desarrollo, José Manuel Penella, “este nuevo Leader recoge novedades importantes, tanto para la gestión como para la ejecución del mismo. Debe de ser mucho más participativo para la población en general y de cara a las empresas destacaría la importancia de la cooperación para realizar técnicas innovadoras para su desarrollo”.

El nuevo programa de Desarrollo Rural es diferente al anterior, sobre todo porque se gestiona con tres fondos europeos: FEADER, FEDER y FSE destinados a tres objetivos básicos: Crear empleo, mejorar la empleabilidad de la población y diversificar el tejido empresarial; mejorar los servicios, la calidad de vida y la inclusión social; y fijar la población en el territorio y potenciar la llegada de nuevos pobladores.

La aplicación de esta Estrategia en los próximos años permitirá seguir avanzando en el desarrollo de Monegros, un territorio que, tal y como refleja el documento de la Estrategia, es duro y complejo y requiere de la aplicación de todas las políticas y herramientas de desarrollo rural disponibles y de la generación de sinergias positivas entre las diferentes administraciones para maximizar el impacto, frenar la despoblación e incentivar la diversificación y la competitividad económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00