Sociedad

Almudévar prepara sus fiestas en honor a la Virgen de la Corona

La localidad de Almudévar se vestirá de fiesta del 7 al 12 de septiembre. Los actos comenzarán el lunes 7 de septiembre, con el disparo del cohete anunciador, a las 12 de la mañana. Otro momento importante será cuando, a las 8 y media de la tarde, se proceda a la procesión "de bajada" de la Virgen de la Corona desde su ermita. Exposición, teatro, jotas, cenas, baile, conciertos, juegos infantiles, revista de variedades, concurso de play back, o juegos tradicionales compondrán algunos de los numerosos actos de estas fiestas, que finalizarán con la procesión de Subida de la Virgen, a la ermita, el sábado 12 de septiembre, horas antes de la traca fin de fiestas.

El programa de fiestas, declaradas de interés turístico regional, recoge el saluda del alcalde, Antonio Labarta, y sendos escritos: de Mª Pilar Monzón, que fue la encargada de pronunciar el pregón de fiestas del pasado año, y de Antonio López, Mantenedor de las fiestas de este año. El alcalde agradece a los vecinos su confianza para que pudiera seguir un nuevo mandato al frente del ayuntamiento, asegurando que el trabajo, el esfuerzo y la cercanía a lo vecinos van a ser los pilares de estos años. Recuerda, además, que los temas a los que más tiempo han dedicado estos meses desde el consistorio han sido el problema del lindano, la Balsa de Almudévar y los incendios, que se han ido produciendo este verano.

El pasado sábado 29 de septiembre, se celebró el acto de presentación de Marialesas, Quintos y Quintas 2015. El sábado 5 y el domingo 6 de septiembre, se celebrarán varios actos previos, entre los que figurarán la fiesta de apertura de las Peñas, con concentración peñista en la Plaza de España, o la entrega de la Pañoleta a los Quintetes del pueblo, acreditándolos como Saputos, nacidos en el 2014.

Las fiestas comenzarán a las 12 de la mañana del lunes 7, con el disparo del Gran Chupinazo desde el balcón del ayuntamiento, y a continuación el desfile de carrozas que participarán en el concurso. Es destacable la conservación de actos tradicionales durante los días festivos, como la tradicional Ronda del Farol, el disparo de la Carretilla, todos los días a las 4 de la madrugada, la Ronda de la Galera (el martes 8 de septiembre a las 7 de la mañana), actuación de los danzantes y de los danzantes infantiles,

Las fiestas de Almduévar cuentan con cuatro mairalesas en este 2015. Las infantiles Ana Tolosana y Jara Alayeto, y las mayores Berta Garín y María Pinzolas.

El programa Hoy por Hoy Huesca se emitirá en directo desde las 12:20, con todo lo que suceda en la localidad saputa, y con invitados destacados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00