La provincia de Huesca podrá contar de nuevo con los fondos FEDER

Pleno Diputación Provincial Huesca

El arranque del curso político en la DPH ha dejado la noticia positiva de que la provincia podrá contar con fondos FEDER, provenientes de la UE. Además se confirmaba el plan de 2,1 millones para municipios de menos de 20.000 habitantes, el plan de refugios, y a Joaquín López como premio Félix de Azara, todo por unanimidad.

La Comisión Europea respalda el papel de las diputaciones y considera que “podrían ser designadas como responsables de la aplicación de estrategias urbanas integradas en determinadas zonas urbanas funcionales” como son los fondos FEDER 2014-2020.

Para el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, esta consideración va en la línea de la iniciativa que varias diputaciones realizaron en Bruselas, donde hace mes y medio “constatamos nuestro rechazo a la propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el FEDER 2014- 2020 ya que deja fuera a la Diputación y a todos los municipios de la provincia salvo la capital”. Tras conocer el respaldo de la Comisión Europea, ahora se está a la espera de una reunión con dicho Ministerio, al que se le pide que se sume a esta propuesta.

Las diputaciones provinciales, en su función de administraciones vertebradoras y cohesionadoras, podrían recuperar su participación como órgano gestor en el reparto de los Fondos Feder que para el próximo periodo 2014-2020 financiará acciones de desarrollo urbano sostenible. Así lo entiende la Comisión Europea, que respalda así la propuesta de la Diputación de Huesca en una respuesta a una pregunta formulada por dos eurodiputadas sobre el cambio de modelo de programación de los fondos FEDER y la eliminación de las diputaciones y pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes para acceder a los mismos

La propuesta actual planteada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el FEDER 2014-2020 deja en principio fuera a las diputaciones y a todos los municipios de la provincia de Huesca, a excepción de la capital. El rechazo de varias diputaciones provinciales, incluida la de Huesca, fue inmediato y el pasado 15 de julio así se lo trasladaron a la Comisaria de Política Regional Corina Cretu, solicitando la presencia de los pequeños municipios en los programas de Desarrollo Urbano Sostenible. En la reunión participaron responsables institucionales de las diputaciones de Huesca, Badajoz, Jaén, Huelva y Sevilla.

La respuesta de la Comisión Europea respalda la “gran labor de promoción de la cohesión territorial realizada por las diputaciones provinciales mediante la aplicación de las ayudas del FEDER”. De hecho, en el último periodo del FEDER, el de 2007 a 2013, se invirtieron en la provincia de Huesca más de 100 millones de euros en ejes como la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo, en redes de comunicaciones y energía, desarrollo local y urbano, medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos o en la sociedad del conocimiento.

Destaca la respuesta de la Comisión Europea que la cohesión territorial y social es un objetivo clave. En este sentido, Miguel Gracia, Presidente de la Diputación de Huesca ha reivindicado el papel primordial de las Diputaciones en el equilbrio y cohesión territorial “al ser la institución más próxima a los municipios y la que mejor conoce la realidad que le trasladan los ayuntamientos de la provincia”.

Esta respuesta, se ha dado a conocer en el pleno de este sábado, tras una pregunta formulada por el Partido Aragonés acerca de los resultados de la reunión que hubo en Bruselas. El Presidente de la DPH ha valorado positivamente esta respuesta de la Comisión Europea, que firma la titular de Política Regional Corina Cretu.

Se está ahora a la espera de una reunión solicitada por la DPH y las eurodiputadas Inés Ayala y Clara Aguilera con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la cual se plantee el cambio de modelo y posibilite que tanto diputaciones como municipios de menos de 20.000 habitantes puedan optar a la gestión de fondos FEDER, tal y como ha entendido y defendido ahora la Comisión Europea.

Miguel Gracia ha argumentado que se continuará trabajando para posibilitar que las diputaciones concurran a los FEDER a favor de los pequeños municipios y ha añadido que espera que esta respuesta de la Comisión Europea “haga reflexionar al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y modifique el modelo de programación para que los pequeños municipios vuelvan a recuperar la posibilidad de acceder a estos fondos”. “Es una buena noticia que las áreas urbanas se consideren más allá del municipio y se posibilite así que la suma de varias poblaciones que pivoten en torno a unas mismas características puedan optar a estos fondos”, ha dicho Gracia.

El Eje de Crecimiento sostenible 2014-2020 cuenta con una financiación de 1.500 millones de euros. De esta cantidad, casi 1.000 millones de euros están destinados a proyectos urbanos integrados. Serán gestionados directamente por los ayuntamientos que resulten adjudicatarios en convocatoria pública bajo las bases impuestas por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que son precisamente las que conforman el objeto de esta respuesta. Los otros 500 millones de euros se destinarán a proyectos singulares en economía baja en carbono dentro del ámbito urbano.

Esta respuesta de la eurodiputada Cretu llegó el 26 de agosto, y ahora habrá que conocer los plazos para saber cuando pueden llegar estos fondos, que serán para proyectos sostenibles y que perduren en el tiempo. El PAR, a través de Joaquín Serrano, fue el que preguntó al presidente provincial por los fondos FEDER.

Respecto a inversiones en obras, también se aprobaba el Plan de 2,1 millones de euros, para todos los municipios de la provincia, salvo la capital, es decir a los municipios más pequeños, que luchan por salir adelante y dar el mejor servicio a sus vecinos.

Además se aprobaba por unanimidad el galardón Félix de Azara para el Ornitólogo Joaquín López. También en el aspecto medioambiental, aportación de más de medio millón de euros para la red de refugios, y más en concreto para finalizar la primera fase de las obras del nuevo Cap de Llauset, en el Pirineo oriental.

Además había una mención institucional especial sobre el drama humano de la emigración. La DPH mostraba su solidaridad con todas las personas que están sufriendo, y que los responsables políticos encuentren la solución a los problemas.

Comentarios