Cultura y sociedad

Galardones Costa para Familia Mariné - Grupo Liven (Agropecuario) y Grupo Fotográfico Apertura (Cultural)

Los jurados de los XX Galardones “Joaquín Costa”, reunidos en el Ayuntamiento este jueves, acordaban conceder el del ámbito Agropecuario a Familia Mariné - Grupo Liven Agro y el del ámbito Educativo-Cultural al Grupo Fotográfico Apertura. En ambos casos por unanimidad.

La ceremonia de entrega se celebrará el 13 de septiembre en el Auditorio San Francisco, a las siete y media de la tarde. En el cierre actuarán la Coral Montisonense y la banda municipal “La Lira”.

Los Galardones, impulsados por el Patronato de Cultura y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio -CEHIMO-, son cinco: los dos citados, el Europeísta, el Jurídico y el Hidráulico. En cada edición se conceden dos.

Se convocan con la finalidad de “reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa”. Pueden ser candidatos las personas, instituciones, empresas y asociaciones aragonesas o con especiales vínculos con Aragón.

La dotación consiste en una reproducción del busto de Costa y un pergamino acreditativo. Colaboran la Universidad de Zaragoza, la DPH, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Fundación “Joaquín Costa”.

Mariné-Liven

Liven es un grupo empresarial de primer orden en el sector agropecuario europeo. Trabaja en la transformación del maíz para consumo humano. La familia Mariné ha realizado en la planta de Ariéstolas importantes inversiones que han beneficiado a la comarca y la provincia. La última, con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Feader, un molino valorado en 5,6 millones de euros.

Es líder en la producción de snacks, popcorn y productos tex-mex para clientes industriales. Agustín Mariné es el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de España. La finca de Ariéstolas fue el cimiento de la expansión de una agricultura moderna basada en la producción y la comercialización.

Grupo Apertura

Asociación nacida en 2009 y con gran protagonismo en la vida cultura y social de la ciudad. La pasión por la fotografía ha conducido a la directiva y los socios a documentar el presente y recopilar fondos fotográficos que se muestran en semanas culturales anuales y conforman ya un abigarrado archivo.

Precisamente, el vecindario y el Ayuntamiento reconocen expresamente esa labor de recopilación que se ha traducido en exposiciones como “Hidro Nitro Española”, “El comercio de ayer”, “Fotos de Joaquín Chaverri”, “Fotos de Pascual Zapatero”, “La escuela de ayer”… Todas ellas reproducidas en catálogos de cuidada edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00