La unidad Alog IX/41 del Sancho Ramírez en las maniobras de la OTAN

Maniobras militares Huesca

Será en el mes de octubre. El ejercicio se desarrollará en dos fases.La primera del 3 al 16 de octubre será únicamente por ordenador y la segunda del 21 de octubre al 6 de noviembre contará con despliegue de tropas en el terreno. En estos días se está ultimando el montaje del campamento que acogerá, sólo en Zaragoza, a 8.000 personas. Huesca, con la Unidad ALOG IX/41 alojada en el Sancho Ramírez jugará un papel destacado.

En el Ejercicio Trident Juncture el Grupo de Transporte IX/41 participa prácticamente en su totalidad de dos formas:, la primera al mando de un capitán y con algo más de 100 miembros; y una segunda participación, con apoyo en funciones logísticas

La Agrupación de Huesca es una de las cinco Agrupaciones dependientes de la Brigada Logística, AALOG 41, cuyo Cuartel General se encuentra en Zaragoza. Del mismo dependen otras cuatro unidades logísticas cuyas cabeceras se encuentran en Madrid, Sevilla, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.

En el acuartelamiento Sancho Ramírez convive este Grupo de Transporte con una unidad de servicios y un centro de comunicaciones, en total, hay más de 250 militares.

Este grupo tiene como labor dotar con los medios necesarios las maniobras o misiones que se desarrollan tanto en el territorio nacional como en el exterior. Es el encargado de trasladar ese material.

En el exterior, en la actualidad, hay una parte de este Grupo destinada en Afganistán. En España se encarga del transporte de material y personal entre los diferentes centros logísticos.

LA OTAN ELIGE ZARAGOZA Y DESPLIEGA 30.000 EFECTIVOS

España es uno de los países anfitriones junto a Italia y Portugal. A este ejercicio se unen un total de 30 naciones con el objetivo de adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta Aliada.

El fin de este proceso es que la OTAN llegue a 2020 con unas fuerzas modernas que puedan operar conjuntas y debidamente equipadas, adiestradas y dirigidas.

Se trata del mayor ejercicio de adiestramiento desde la Guerra Fría con el que poder responder a algunas de las amenazas recientes como la crisis de Ucrania o el incremento del califato islámico.

Todo este operativo se distribuirá en 16 escenarios diferentes entre España, Italia, Portugal, aguas del océano Atlánty mar mediterráneo

A unos días de su comienzo ya se está instalando el campamento que acogerá a este Ejército y que contará con los mismos medios y medidas de seguridad que si se encontrase en zona de conflicto. Y es que al fin y al cabo aunque se trate de un escenario ficticio, la misión es valorar cómo interactúan los distintos cuarteles generales y su capacidad para desplegarse

Comentarios