Sociedad

Bailo regresará al siglo XI con la recreación de la estancia del Santo Grial

Los días 11,12 y de septiembre la localidad de Bailo, en la comarca de la Jacetania , va a acoger por tercer año consecutivo las jornadas de recreación histórica de la estancia del Santo Grial, organizadas por la asociación ACURBA. Su acto más significativo será el sábado dia 12, con la representación de la llegada del Santo Cáliz a Bailo, que algunos autores sitúan en el año 1014.

Las jornadas tienen como objetivo difundir este episodio de la historia de Bailo, asi como la importancia que la localidad tuvo ese periodo de la Edad Media. También se pretende promocionar la Ruta que el santo Grial realizó por las diferentes localidades aragonesas, como Huesca, Yebra de basa, Borau, Siresa, Bailo, Jaca San Juan de la Peña y Zaragoza,

Las jornadas arrancan el viernes con una conferencia del José Antonio Adell, sobre el tema la Huella del Santo Grial. El acto principal será el sábado con una ceremonia cívico religiosa que recorrerá las calles de la localidad hasta la iglesia, Por la tarde se realizarán actividades lúdicas , con actuaciones musicales, pasacalles, danzas ., espectáculos de batallas medievales con caballo, campamentos , exposiciones, , contadores de historias y talleres de esgrima y caligrafía. El sábado se cerrará con la despedida del Rey y una cena medieval.

El domingo habrá una charla coloquio del proyecto europeo del Santo Grial y actividades infantiles,.

Estas jornadas que organiza ACURBA, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Bailo, la comarca de la Jacetania, vecinos de la localidad, la agrupación Medievalia y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo

De la misma manera se ha organizado un rally fotográfico por los pueblos de Bailo. La idea es conseguir que un mayor número de personas visiten la zona. El premio será un Iphone 6. Las condiciones de este concurso se pueden consultar en la página de Facebook de Acurba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00