¿Confluencia a qué nivel?, ¿por qué ahora?

Laura Barrabés Cónsul

El 17 de Enero de 2014 Pablo Iglesias decía en una entrevista en Estrella Digital, “que podemos no es un partido al uso, es una herramienta para articular la participación directa ciudadana”. Bajo esta premisa muchos españoles sentimos la necesidad de participar en esa herramienta, no hacía falta carnet, daba igual tu origen, lo que nos unía a todos era lo suficientemente fuerte para querer participar en ella. Yo fui a Madrid el 31 de Enero, y lo que ahí vi, eso sí es confluencia, todo el mundo de muchas partes venidas de España, de todas las provincias, de todas las ideologías, pero una idea común, el CAMBIO, todos queríamos participar de una nueva forma de hacer política. Y de hecho muchos estamos ya participando, por lo que me pregunto, no es suficiente confluencia?, yo pienso que sí, de hecho las personas que en sus respectivos círculos conforman el consejo ciudadano han sido elegidas en primarias, habiéndose podido presentar todo el mundo.

Dicho esto, la siguiente pregunta es, Confluencia a qué nivel?, a nivel de bases está claro que no, porque todo el que quiso confluir ya está en PODEMOS, así que lo que nos queda es una Confluencia al más alto nivel, donde personas con un buen caché, con una gran capacidad política y mediática se van a incluir en las listas de primarias, previamente votadas por todos los que han querido participar de un proceso democrático, raudo y veloz ,eso sí, pero democrático al fin y al cabo.

Lo que ahora hace falta o dicen que hace falta, es nombres de relevancia suficiente, vengan de donde vengan y recolocarlos a favor de un supuesto resultado electoral, dudo mucho que esta movida de la confluencia se haga para que mi vecino, el pastelero del pueblo, de IU de toda la vida o de tal o cual marea social u organización social vaya en la lista “esta es la lista de Pablo Iglesias”, por lo tanto no estamos tanto hablando de confluencia sino de INFLUENCIA, y el poco peso especifico que tienen los componentes de las bases rasas de IU, o de cualquier otro partido u organización social, marea etc., nos pone en aviso de que prima la INFLUENCIA sobre la Confluencia. Y que el pastelero de IU, de mi pueblo nunca encabezará nada dentro de PODEMOS, así que queridos compañeros de las bases rasas, a seguir soñando en asaltar el cielo, porque el cielo ya nos lo han asaltado!!!!.

Comentarios