Sociedad

Fin de semana prefestivo en Graus

La villa ribagorzana tiene por delante un fin de semana lleno de actos preliminares que anuncian la proximidad de las fiestas en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer. La presentación de repatanes y repatanas, la lectura del pregón, la apertura de Interpeñas, el encuentro de bolillos o el homenaje a los mayores, son algunas de las citas pre-festivas. Así, las fiestas de Graus, nuevamente, gozarán de un amplio recorrido, abarcando dos fines de semana, éste, con un amplio programa preliminar y el siguiente, que desbordará pasión y tradición.

El acto central del fin de semana prefestivo será, este sábado, A partir de las 22.30 horas, la presentación de los repatanes y la lectura del pregón. Será en la plaza Mayor, cuando, por primera vez, los grausinos, vean a los jóvenes, seis parejas de repatanes, representantes de cada uno de los barrios de la villa.

Tras su presentación, llegará el pregón de fiestas a cargo de Francisco Asarta, un texto que según él mismo explicaba a Radio Huesca Digital, será nostálgico porque recordará sus vivencias en Graus, en la plaza Mayor, donde jugaba de niño y donde durante dos años bailó las espadas.

También se entregarán los premios del concurso del cartel de fiestas y portada del llibré. El acto contará con la actuación de la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense con el espectáculo “Historia grausina musicalizada” con la colaboración de la rondalla Francisco Parra de Graus. De la plaza Mayor la actividad se trasladará a los locales del centro deportivo donde tendrá lugar la verbena a cargo de la orquesta Barasona.

A la misma hora se abrirá el espacio Interpeñas que, en esta primera noche, estará amenizado por los dj’s Baurera y Lecina.

El domingo, la plaza Mayor volverá a ser el epicentro de la actividad con el XVI Encuentro de Bolillos organizado por la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Graus. Tendrá lugar de 10 a 13 horas y espera reunir a unos 120 bolilleras procedentes de localidades vecinas. Se trata de una jornada de convivencia y reunión, entre las bolilleras, para intercambiar ideas, conocimientos o, simplemente, disfrutar admirando las diferentes labores que allí se realizarán.

También, el domingo, tendrá lugar, por la tarde, la fiesta de las personas mayores con el homenaje a los cuatro matrimonios que, en 2015, celebran sus bodas de oro, con baile amenizado por el trío Cumbre y reparto de torta y vino.

Además, se celebrará la XIX Marcha Cicloturista Villa de Graus con un recorrido de 90 kms, Graus-Vilas del Turbón-Graus, organizado por el Club Ciclista Graus. La marcha partirá a las 8.30, desde las instalaciones deportivas de Graus. En la gasolinera de Serraduy se realizará parada de reagrupamiento y el punto de inflexión será Las Vilas del Turbón donde los participantes serán obsequiados con un almuerzo. Paul insistía en el ambiente relajado de esta prueba más parecida a una “pachanga” de amigos en la que se aprovecha para hablar y disfrutar.

El descenso a Graus se hace por el valle del Ésera estando la llegada prevista alrededor de las 13 horas. La jornada concluirá con una comida de convivencia.

La jornada dominical concluirá, alrededor de las 19 horas, con las pruebas de acceso físicas e intelectuales para cabezudo de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00