Sociedad

Almudévar se reivindica como una población con gran futuro en Hoy por Hoy

Con más de 2.500 habitantes, la localidad de Almudévar celebra, desde este lunes y hasta el sábado 12, sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Corona, catalogadas de interés turístico regional. El domingo 13 se ha organizado el Mercado Medieval. El futuro embalse, el desarrollo industrial y el empleo, el sector primario, la cultura o el deporte han sido algunos de los temas del programa y que tiene el ayuntamiento y los agentes sociales sobre la mesa para los próximos años. El programa Hoy por Hoy con Nuria Garcés se ha realizado en la localidad por donde han pasado distintos protagonistas de la fiesta y de la vida social del pueblo.

Antonio Labarta, alcalde de Almudévar, ha explicado que la participación de los vecinos en la fiesta es muy importante. Las fiestas cuentan con un presupuesto de 60.000 euros. Labarta ha vuelto a destacar la importancia de las tradiciones con la procesión de bajada de la Virgen junto a los Danzantes

El alcalde en su mensaje de fiestas explicaba que han sido unos meses complicados con tres temas en los que se ha trabajado mucho: El Lindano, los incendios y la futura balsa.

Desde la Cooperativa Virgen de la Corona, su gerente Paco Naval, ha explicado que se trabaja en una nueva granja de 4.500 cerdas, que supondrá la creación de empleo, posiblemente 12 puestos, con una inversión de cinco millones de euros. Ha explicado que ha sido un año "medio-bueno" de cosecha. Ha indicado que son 1.100 socios de la localidad y de otras cercanas. En estos momentos trabajan más de 30 personas en la cooperativa más las empresas propias, que llegan a un total de 60.

Las fiestas comenzaban coincidiendo con el mediodía y la edil de fiestas Bárbara Labarta explicaba que para 2016 se van a introducir algunos cambios. Hacía referencia al inicio del curso escolar y la coincidencia con los actos festivos.

Uno de los platos fuertes de la fiesta son los Danzantes que actúan este lunes y el día 12. Roberto Biarge (Mainate) ha explicado que se ha preparado el Dance de “Cuatro Campanas” para la bajada de la Virgen. Para el último día será el “Dance de El villano de Orihuela”. Son 20 personas que se dividen en 16 Danzantes repartidos en cuatro escuadras, dos palanqueros y dos reservas. Destacar también la importancia de los infantiles.

Ha explicado que para ellos es todo "un orgullo" formar parte de esta agrupación. También ha indicado que son ocho bailes los que tienen y que se hacen todos cada tres años.

Los quintos de Almudévar son otro de los emblemas de la fiesta. Son 16 jóvenes, que este año cumplen 18 años, que acompañan a la Virgen y que también forman parte de la Ronda del Farol y de la tradición histórica de La Galera, (martes a las 7 de la mañana) en la que estos jóvenes rondan por las casas a las mairalesas.

Por el programa han pasado una larga lista de invitados relacionados con la residencia de ASPANOA, la UD Almudévar que cumple 50 años, las cuatro Mairalesas, los Quintos, participantes de las carrozas, el Mantenedor de las Fiestas, a su vez presidente de la Agrupación Cultural Almena, empresarios como Jesús Tolosana, vecinos del pueblo que destacaban los principales actos, o la Cooperativa Virgen de la Corona

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00