Economía y negocios

Fuerte descenso de la licitación local de obra pública, hasta cifras de 1999

La licitación local de obra pública en la provincia de Huesca ha caído un 54% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el último informe de datos de licitación en la provincia, publicado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras. Este informe dice que la licitación local, a 30 de junio de 2014 fue de 13.942.000 euros, mientras que en el mismo periodo del año 2015, ha sido de 6.355.000 euros. La Federación de Asociaciones de la Construcción pide una mayor apuesta por el sector de la construcción, ya que es un pilar económico de gran importancia en la provincia, generador de empleo y riqueza en este territorio. Estas cifras son similares a las que se registraban hace 16 años. En este tiempo, se ha perdido el 65% del empleo en la construcción.

Para la Federación, este descenso de un 54% en la licitación supone unas cifras que afectan gravemente al sector de la construcción, cuyas empresas ven muy complicado mantener sus plantillas, si dicha inversión pública no se mantiene como en años anteriores en la provincia.

Analizando la caída de la licitación local de estos últimos cuatro años, se observa que la evolución de los datos de licitación para este 2015 viene a situarse en cifras que se remontan a 1999 y años atrás, situándose las mismas por debajo de los 30 millones de euros. Desde el año 2000 hasta el año 2010 el volumen de licitación pública en la provincia había estado por encima de esa cantidad de 30 millones de euros al año.

Según los últimos datos de empleo ofrecidos por la Tesorería de la Seguridad Social, en Huesca se crearon 517 nuevos empleos en construcción, durante el primer semestre de 2015, si bien, desde la Federación se considera que no se puede hablar de recuperación en el sector dado que la destrucción de empleo en estos años ha sido enorme. Concretamente, desde el inicio de la crisis se ha destruido el 65% de los puestos de trabajo en el sector, lo que representa un total de 7.181 empleos en la provincia.

En los años 2006 y 2007 había en la provincia de Huesca en torno a 11.000 trabajadores en el sector de la construcción según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, mientras que el año 2014 se cerró con aproximadamente 3.900 trabajadores en este sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00