Actualidad

El PSOE pide que el tramo Campo-Congosto de Ventamillo esté finalizado en 2018

El diputado socialista Víctor Morlán registraba en el Congreso una Proposición No de Ley similar a la Moción presentada por los senadores Marcelino Iglesias y José María Becana ante la Comisión de Fomento del Senado con objeto de acelerar los trámites y solicitar la dotación presupuestaria suficiente que hagan posible finalizar el tramo de la carretera N-260 entre Campo y el Congosto de Ventamillo, en la provincia de Huesca, en el año 2018.

Tal como explican en la exposición de las dos iniciativas, la carretera N-260 es el eje vertebrador del Valle del Ésera, pero su estado actual supone, a juicio de las autoridades locales y de las organizaciones empresariales, un impedimento serio “al desarrollo y el bienestar del valle, fomenta la despoblación de la zona y es un grave riesgo para las miles de personas que deben transitarla”. Morlán, Iglesias y Becana han apuntado que “aunque el paso de vehículos es muy variable, la intensidad media diaria medida por el Ministerio de Fomento es de 2.035 vehículos entre Campo y Castejón de Sos, de los cuales el 5,1% corresponde a camiones y autobuses” y han añadido que “el tráfico de vehículo se dispara entre diciembre y abril por la temporada de esquí y en los meses de verano”.

A su juicio, desde que en enero de 2014 se publicara la Declaración Ambiental positiva del anteproyecto, el Ministerio de Fomento apenas ha avanzado en la redacción del proyecto constructivo y la dotación presupuestaria, tanto en 2014 como en 2015, ha sido insignificante y además no se ha ejecutado. La alarma de los vecinos y de los agentes sociales de la comarca de la Ribagorza ha saltado cuando el proyecto de presupuestos para el año 2016 contempla la cantidad de 100.000 euros, sin ninguna proyección plurianual.

El diputado Victor Morlán subrayaba que “el proyecto de presupuestos para 2016 ha frenado en seco el desarrollo y la esperanza del valle de Benasque y de la comarca de la Ribagorza que confiaban firmemente en que, una vez consensuado el trazado y superada la declaración de impacto, el Gobierno de España acometería esta obra sin mayor dilación”.

Por su parte, el senador José María Becana, calificaba de “grave irresponsabilidad” la enmienda presentada por el Partido Popular por la que se detraen fondos del tramo Fiscal-Túnel de Balupor para incrementar de forma testimonial la dotación en el de Campo-Congosto. “Lo que piden los vecinos de la Ribagorza es una acción decidida del Gobierno de España para resolver en el menor plazo de tiempo posible la reforma integral de la carretera y lo que les ofrece el Gobierno de España y el Partido Popular, una vez más, es un simple gesto de maquillaje que no sirve siquiera para licitar la obra”, ha apostillado.

Por último, Marcelino Iglesias explicaba que la iniciativa socialista se plantea en positivo y en coherencia con las inversiones realizadas en el Eje Pirenaico durante el periodo 2004-2011: “Se trata de acelerar los trámites administrativos y, a la vez, modificar los presupuestos para 2016 de forma que se puedan invertir los 75 millones de euros que necesita el proyecto durante los tres próximos ejercicios”.

Finalmente, los parlamentarios socialistas oscenses solicitaban al Gobierno, de acuerdo con lo dispuesto en los respectivos Reglamentos, la remisión del expediente administrativo del tramo de carretera Fiscal-Túneles de Balupor, en la N-260, provincia de Huesca, con el objeto de conocer las alternativas de trazado que ha estudiado el Gobierno y la situación administrativa actual de la alternativa seleccionada.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00