Un estudio propio de medicina de montaña y la conversión del hospital San Jorge en universitario, compromisos del Gobierno de Aragón con el campus de Huesca

Patronato del Estudio General

El Campus de Huesca pondrá en marcha el próximo curso un estudio propio de medicina de montaña, es uno de los compromisos que ha adquirido la Consejería de Universidad con la ciudad y que daba a conocer en la reunión del Patronato del Estudio General, que se celebraba este martes en la capital oscense. Además, la consejera, Pilar Alegría, ha asegurado que se va a iniciar el estudio técnico para conocer la viabilidad de convertir el hospital San Jorge en Universitario y la posibilidad que la Escuela de Enfermería sea un centro adscrito a su consejería. Por otra parte, se ha comprometido a recuperar la cláusula que evite nuevas duplicidades de estudios en un futuro.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

En lo referente al hospital San Jorge y a la Escuela de Enfermería, el objetivo es que estas medidas se materialicen a lo largo de la legislatura. Los otros compromisos son viables a corto plazo, aseguraba Alegría. De hecho, el estudio de medicina de montaña se quiere implantar el próximo curso. Una propuesta recogida en el Plan Estratégico del campus de Huesca presentado también por la universidad oscense al Patronato. Este es un estudio que ya existía pero dejó de funcionar después de que el doctor José Ramón Morandeira, su promotor, falleciera, en el año 2012.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, valoraba de forma positiva esta reunión y agradecía el compromiso del Gobierno de Aragón con el campus oscense. De todas formas, no cierra la puerta a conseguir otras de las reivindicaciones de la ciudad a lo largo de la legislatura. A punto de comenzar el curso universitario, se ha tenido poco margen de maniobra pero de cara al futuro van a seguir trabajando para poner al campus oscense en el lugar que se merece, aseguraba. El Plan Estratégico del campus tiene que tenerse en cuenta en el diseño del nuevo mapa de titulaciones, aseguraban los responsables políticos.

La Diputación Provincial ha anunciado que siguen adelante con el contencioso administrativo puesto en marcha tras la implantación de Magisterio en la Universidad San Jorge, y al que se unió el Ayuntamiento de Huesca. Los servicios jurídicos de la DPH van a estudiar el informe que emitió el Gobierno de Aragón para valorar las posibilidades.

La consejera también ha anunciado que se va a abrir un programa de colaboración con Walqa para que los estudiantes de la Universidad puedan hacer sus prácticas en las empresas del Parque Tecnológico de Huesca. Un programa del que, por ejemplo, podrán beneficiarse los alumnos de Ingeniería y ADE.

Desde la propia Universidad también valoraban que se abre una nueva etapa basada en el consenso y el diálogo.

S

Comentarios