Las tradiciones, ocio en la calle y la carpa Interpeñas, "grandes éxitos" en las fiestas de Barbastro

Ofrenda Flores y Frutos Barbastro

Los barbastrenses demostraban este martes por qué el día 8 es el más importante de las fiestas en honor de La Natividad de Nuestra Señora. La Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen era, de nuevo, multitudinaria, con más de 200 barbastrenses participando a título particular y la implicación de casi 50 asociaciones y colectivos de la localidad. Acto simbólico inigualable, por la emoción de los vecinos y de visitantes tras cinco días festivos muy intensos por una alta participación.

Los actos tradicionales continúan siendo los más seguidos por los barbastrenses, en algunos de ellos la mayor parte de la localidad se vuelca para su realización y organización. Es el caso del Coso Blanco, en que sobre todo los niños y jóvenes encuentran los mayores alicientes y por ello es el acto que más recuerdan de las fiestas. También otros apartados como el pregón emociona a los vecinos, pero, sin ninguna duda, el más llamativo es la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen.

No obstante, el programa de actos cambia cada año y se trata de destacar con aspectos innovadores. Este año los espectáculos culturales, con conciertos como Marinah, exlíder de Ojos de Brujo, y la obra teatral ‘El Ministro’, con actores como Carlos Sobera, han adquirido mucha importancia.

Estas fiestas se piensan desde un principio para poder convivir junto con vecinos y visitantes y en esta ocasión se ha conseguido sobradamente. La ronda de bares, propuestas culturales como Boulevard Le Canapé y las continuas salidas de las comparsas de Gigantes y Cabezudos han tenido un gran éxito.

La carpa Interpeñas, por otro lado, es uno de los puntos que seguirán potenciándose en próximos años, según se señala desde el Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, ya que ha contado con multitud de jóvenes de otras localidades consiguiendo un “gran éxito”. Además las actividades programadas en este espacio han sido de agrado para distintos públicos, y cada vez “las peñas pueden optar a más por el crecimiento exponencial de socios”, indica Adrián Beroz, presidente de la Asociación Interpeñas.

Por tanto, se trata de unas fiestas que “demuestran” que “la participación de los barbastrenses va cada a más”, implicándose en estos días para disfrutar con sus vecinos y mostrar a los visitantes la hospitalidad y alegría de los vecinos. Está previsto que a lo largo de este mes de septiembre haya ya reuniones con técnicos municipales para “hacer una valoración sobre lo que ha funcionado y no ha funcionado tanto en estas fiestas”, según advierte el concejal del área Fran Blázquez.

Este último, ocupaba el área de fiestas tras las últimas elecciones municipales, razón por la que la mayor parte de la programación festiva estaba ya diseñada. Su objetivo es “aportar mi sello a estas fiestas de cara a la próxima edición y que el diseño contenga los gustos y preferencias de los vecinos”.

Comentarios