Sociedad

Últimos ensayos del grupo de Dances y Albadas de Graus

Desde primeros de agosto el grupo de Dances y Albadas está inmerso en los ensayos de los dances que tendrán como escenario, la plaza Mayor, los días 13, 14 y 15 de septiembre. Constancia e ilusión, es lo que se respira en estos días previos, entre los danzantes, a los que, el día 12, se sumará la emoción al ponerse el traje para participar en la espera de la gaita, el primero de una larga lista de citas con la tradición.

El patio del colegio Joaquín Costa, es el escenario donde, por las tardes y hasta bien entrada la noche se repiten una y otra vez los pasos de las espadas y las cintas.

Es, sobre todo, en los dances infantiles, donde se ven muchas caras nuevas, aunque algunos repiten. Ellas tienen 10 años, ellos entre 8 y 12 años, pero todos con una mezcla de ganas, ilusión y nervios. Raúl Ortega, del grupo de Dances y Albadas, explicaba que lo primero, es que cojan el ritmo y, poco a poco, conocer el baile y a partir de ahí, el secreto es repetir.

Por lo que respecta, a los danzantes mayores, caras nuevas, sobre todo, en las danzantas, que pueden bailar tres veces en dos años, aunque, este año, también se estrenan, en las cintas, muchos chicos. De hecho, decía Alex Romeo, del grupo de Dances y Albadas, hay tantos que no va a ser necesario que los mismos bailen los dos días.

Es fundamental, comentaban ambos, la presencia de gente joven que se impliquen, les guste y participen en el grupo. Este año, los danzantes, entre espadas y cintas suman más de medio centenar. Cabe recordar que son 22 en las espadas y 16 en las cintas.

Será el día 13, la primera actuación oficial de los danzantes en la plaza Mayor, aunque, la víspera, el día 12, tendrá lugar el ensayo general, un acto que, cada vez cuenta con más presencia de público. Los dances se repetirán el día 14, y serán los danzantes infantiles, los que finalicen el día 15.

En medio, el baile de los palitroques, con el golpeo de los palos, que será el sonido que, junto con el de las gaitas, ponga la banda sonora a la llega, el día 14.

El año pasado, los repatanes estrenaron trajes y se renovaron también los arreglos florales de los palos y las cintas, y cabe recordar que, hace algunos años, se hicieron nuevos los trajes de volantes de la cuaderna del medio.

El baile de las espadas es uno de los pocos que todavía hoy ser conserva, formado por tres coreografías: cardelina, allá arriba y culebreta. El de las cintas es más actual, de 1.876, bailado por cuatro parejas, hasta mediados del siglo XX. Con la entrada de la mujer, desapreció la pareja formada por los “volantes” y aumentó el número hasta ocho parejas.

Por cierto, que también es el grupo de Dances y Albadas el encargado de esos cantos arraigados que se escucharán la tarde del día 12, tras la espera de la gaita. La primera albada, frente a la casa que habitó San Vicente Ferrer, la interpretará un chico joven

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00