Actualidad

El Curso de Defensa reflexionará en Jaca sobre la situación del Islam en la sociedad global del siglo XXI

El XXIII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Cátedra “Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras” de la Academia General Militar en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ya está preparado para celebrarse en Jaca entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre. Este año se reflexionará y debatirá sobre la situación del Islam en la sociedad global del siglo XXI. Entre los ponentes destaca el Director General de la Policía, Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, o el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior,

Como en todas las ediciones, se ha elegido un tema de gran actualidad relacionado con la seguridad y la defensa. Se va a contar con la presencia de destacados ponentes del ámbito nacional e internacional que aportarán sus ideas para tratar de responder a interrogantes como por ejemplo, de qué hablamos cuando nos referimos al Islam; cómo se ha llegado a la situación actual de radicalización de determinados grupos; porque hay personas que prefieren inmolarse antes que vivir en paz, o como debería afrontar el mundo actual la cuestión del islamismo radical.

Durante el desarrollo del Curso se analizará la actividad que en los últimos años están mostrando grupos extremistas como Al Queda, Estado islámico, Boko Karam, Al Shabaab, Frente al Nusra… Sus acciones terroristas son la cara más visible de una manera deformada de entender el Islam. Sus efectos afectan, especialmente, a la población de las zonas donde estos grupos se asientan, pero cada vez más se extienden por cualquier lugar del mundo. De ahí el interés y la actualidad del tema elegido este año por el equipo organizador de la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza.

Pero al margen de la actualidad sobre las acciones de estos grupos terroristas, de la que a diario dan buena cuenta los medios de comunicación, durante el Curso se analizarán otros aspectos; en concreto, la trayectoria del mundo islámico tanto desde el punto de vista histórico como religioso. Igualmente, se va a profundizar en la situación actual de las diferentes “zonas calientes”, mostrando las conexiones internacionales existentes entre los distintos territorios y los grupos radicales.

Pero tan importante como lo que está ocurriendo hoy en día es la percepción que la sociedad tiene de esta situación a través de los medios de comunicación, tanto en España como, en general, en Occidente, y en el mundo islámico. Finalmente, la última área de trabajo se dedicará a España abordando el tema de las relaciones de España con el Magreb y la seguridad en nuestra frontera sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00