Actualidad

Salas celebra su romería de septiembre, con la presentación de una de las Cantigas de la Virgen

La Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta celebraba este domingo su tradicional romería de septiembre, en el Santuario, con una presencia masiva de oscenses, más de los que se esperaba a tenor del día gris que amanecía. Sin embargo, los fieles de Salas no fallaban y acudían a la misa que se celebraba a las 11 de la mañana. Tras ella, se cantaba una Cantiga de la Virgen de Salas, de las 22 que escribió Alfonso X el Sabio, y que están recuperando en un proyecto el historiador Carlos Garcés, y la profesora de clave del Conservatorio de Huesca, Virginia Gonzalo. El porche de la ermita ya lucía buen aspecto, tras las obras que se realizaron en agosto.

A la salida de la misa se procedía al también tradicional reparto de torta de Salas, bendecida, y tras ello tenía lugar un gran festival folclórico con el Grupo Elenco Aragonés.

Recientemente se llevaron a cabo obras de consolidación en la techumbre del porche, que amenazaban ruina, y en cuya consolidación se invirtieron 14.000 euros, sufragados al 50% entre la Diócesis de Huesca, propietaria de la ermita, y la cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta. El porche estuvo cerrado al público varios meses, y las obras se llevaron a cabo a lo largo de varias semanas del mes de agosto. La cofradía de Nuestra Señora de Salas se plantea ya nuevas mejoras. Se seguirá actuando en el porche, y también en el arreglo de algunos desconchones de pintura que hay en el interior, y que afean el templo.

La cantiga presentada hoy forma parte de un total de 22, que se presentarán de forma oficial el sábado 26 de septiembre, también en el Santuario de Salas. Dentro de las cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, 22 están dedicadas a la Virgen de Salas. Se trata de los monumentos más importantes de la cultura europea medieval, desde el punto de vista histórico, literario y musical. A medio plazo se quiere presentar un libro sobre la historia del santuario de Salas y su Virgen, así como su importancia histórica, acompañado de la grabación de las 22 cantigas, además de la reproducción de las miniaturas que acompañan a la música. Una de esas cantigas se presentará en la romería de este domingo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00