Actualidad

El departamento de economía de la DGA quiere potenciar el empleo y el crecimiento económico

Crear empleo de calidad, afianzar el crecimiento económico y sentar las bases para una economía de futuro son los grandes retos que la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha establecido para su Departamento y que ha hecho públicos durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón.

Para hacerlos realidad, Gastón ha insistido en la necesidad de realizar una escucha activa, mantener abiertas vías de diálogo permanente y buscar el consenso. En este sentido, Marta Gastón ha recordado que, al poco de constituirse el Ejecutivo, ya anunció la necesidad de establecer un nuevo diálogo social con agentes económicos y sociales, que contribuya a encontrar soluciones óptimas a las necesidades socioeconómicas del territorio.

Una vez analizada la situación de la economía aragonesa e identificadas las fortalezas, recursos y herramientas existentes, la consejera de Economía ha establecido una hoja de ruta para los próximos cuatro años que parte de la necesidad de crear empleo de calidad, reducir la desigualdad, modernizar el modelo productivo y aumentar la competitividad apostando por el conocimiento.

En materia de empleo, Gastón ha incidido en la necesidad de rediseñar las políticas del Instituto Aragonés de Empleo con el objetivo de adaptarlas a las necesidades de las empresas. De esta manera, una cualificación adecuada a las potenciales ofertas favorecerá que las propias empresas inviertan en su capital humano, evitando temporalidad y devaluación salarial.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo trabajará durante esta legislatura para potenciar también la especialización y modernización del modelo productivo aragonés, aprovechando al máximo las infraestructuras, recursos, posición geográfica y capital humano. Fomentar la competitividad del tejido productivo, ha dicho la consejera, es tarea clave en la política industrial del Gobierno. Para ello es necesario crear un escenario y un entorno económico que pasa por incrementar la internacionalización de las empresas, avanzar en materia de capital tecnológico, colaborar en la modernización de sectores concretos de la economía, apostar por la logística, impulsar el desarrollo de nuevos sectores empresariales y trabajar el ámbito de la economía social, apostando al mismo tiempo por la sostenibilidad ambiental. Estas líneas de trabajo se completan con el fomento empresarial en materia de responsabilidad social corporativa y el apoyo al emprendimiento, para lo que se impulsará un proyecto legislativo en el que ya se ha empezado a trabajar.

Por último, el Departamento hará una apuesta decidida por el conocimiento, como elemento imprescindible para el aumento de la competitividad. Marta Gastón ha cerrado su intervención desgranando los principios de actuación que inspirarán el trabajo del Departamento que dirige: plena transparencia en todas las convocatorias de ayudas, inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones que tenga que llevar a cabo el departamento y adaptación de las convocatorias de ayudas públicas a los objetivos marcados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00