Noche de ronda en Graus

Ronda Graus. Joteros

Dentro de los actos prefestivos que, se están celebran en Graus, este jueves, llega una de las citas más tradicionales para los grausinos, la ronda. Arrancará, a las diez de la noche, en la plaza Mayor donde se rondará, en el Ayuntamiento, al alcalde, al presidente de la comisión de cultura y fiestas, y juez de paz. Además, los repatanes del barrio de Santo Domingo, una danzanta y, en la casa de la cultura, a los repatanes de 2014. La de Graus, que es una de las rondas más populares de Aragón, atesora más de 60 años de historia y tradición.

Audio sin título
Audio sin título

Para los miembros de la Rondalla Francisco Parra, la del 10, es una noche muy especial, en la que les suelen acompañar, componentes de otras rondallas y, por supuesto, los cantadores, Francisco Lasierra y Javier Badules, que pondrán voz a las jotas que se ofrecerán a repatanes, danzantas, párrocos o prior, entre otros.

Dependiendo del recorrido, la ronda puede durar entre tres y cuatro horas, en las que se puede rondar a medio centenar de personas e interpretar alrededor de un centenar de jotas.

En la ronda participarán entre 10 ó 12 miembros de la rondalla que, serán agasajados, en cada punto en el que se detengan con dulces o vino que ayudarán a que la noche sea más agradable.

La ronda con mucha tradición en el Altoaragón la forma un grupo de personas que sale con sus guitarras o bandurrias, por la calle, cantando y tocando, en el caso de Graus dedicando jotas a las autoridades, repatanas o danzantas.

La última aparición de la Rondalla Francisco Parra, en las fiestas de Graus, será el día 12, por la mañana, abriendo el desfile de carrozas. Antiguamente, participaban caminando pero, desde hace unos años, lo hacen en carroza, para poder sonorizar la actuación. Durante todo el recorrido, interpretan jotas en directo.

Comentarios