Mayte Pérez: “Se inicia un nuevo tiempo: el de la recuperación de la educación aragonesa”

El curso escolar 2015-2016 ha arrancado en Aragón con la vuelta de 110.182 alumnos del segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y de Primaria (6-12 años) a los centros sostenidos con fondos públicos. En la provincia de Huesca han vuelto 18.363 alumnos. La consejera de Educación, Mayte Pérez, visitaba el C.E.I.P. Puerta Sancho de Zaragoza y allí lanzaba un mensaje de "tranquilidad" y "compromiso claro" de su Gobierno con la escuela pública, así como por satisfacer las necesidades de escolarización que tiene en este momento esta tierra. La ampliación de la cobertura de las becas de comedor, el adelanto en la contratación de interinos al 1 de septiembre y el descenso de la ratio de 6 a 4 alumnos para mantener abierta un aula, son las principales novedades del año académico.

La consejera indicaba que, siendo un inicio de curso que no es de responsabilidad plena de este Gobierno, sino legado, se inicia un nuevo tiempo: la recuperación de la Educación aragonesa participada por el conjunto de la comunidad educativa. Un nuevo tiempo marcado por la prioridad y la apuesta por la Escuela Pública de calidad, por la protección de las familias y de reconocimiento y sensibilidad con el profesorado.

El Departamento de Educación ha concedido becas de comedor a 8.544 alumnos, lo que supone un incremento de 1.298 beneficiarios respecto al pasado, y ha ampliado la cobertura de la ayuda. Desde este curso, las becas cubrirán el 100% del precio del comedor y los padres ya no deberán aportar los 6 euros mensuales que pagaban hasta ahora. Asimismo, las familias recibirán las ayudas desde el primer día de clase, mientras que hasta ahora se cobraban cuando comenzaba la jornada continua, esto es, el horario de clases por la mañana y por la tarde. Estas medidas han sido posibles gracias a un incremento de la partida de becas, que ha pasado de 5,5 a 6,2 millones de euros. Gracias a esta medida, cinco comedores escolares vuelven a abrir sus puertas este año. La intención del departamento es mejorar el sistema de becas en la convocatoria del año que viene se incrementará el nivel de renta necesario para ser seleccionado.

Por otro lado, las ayudas de material curricular beneficiarán a 18.027 alumnos -frente a los 15.972 del año pasado- y suponen un importe total de 2.457.470 euros. Estas subvenciones se dividen entre ayudas del 100% del gasto (hay 9.206 de estas) y otras del 50% (8.821).

Además, el nuevo Ejecutivo, en su compromiso con la escuela rural, ha bajado de seis a cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros. Esto ha permitido mantener abiertas ocho escuelas con cuatro niños o menos que estaban abocadas al cierre. En Huesca, Conchel (con tres niños) no abre, pero Orillena y Santa Engracia sí estarán en funcionamiento con cuatro niños cada una.

Comentarios