La Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer ante unas fiestas muy especiales

Cartel Santo Cristo Graus 600 años

El 2015 está siendo un año especial para la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus con la conmemoración del 600 aniversario, hecho, al que hace unos días se sumaba la noticia de la declaración de Año Jubilar. También para José Antonio Portella, las de 2015, serán unas fiestas especiales, puesto que, son las últimas que va a vivir como prior. En agosto de 2016, el primer domingo, le sustituirá Antonio Abadías, en la actualidad, viceprior.

El prior, recordaba como acto destacado de la celebración, la recreación de la entrega del Santo Cristo. De hecho, el dominico, que participó en ese acto, Alfonso Esponera, será el predicador de estas fiestas.

Las celebraciones se completan con el Año Jubilar, que comenzará el 13 de septiembre, aunque la celebración tendrá lugar el sábado 19 en la iglesia de San Miguel.

Las fiestas para la Cofradía comienzan, el día 12, con la espera de la gaita y las albadas. Por cierto, que, este año, volverá a instalarse una pantalla gigante en la nave central de la iglesia de San Miguel para que se pueda seguir con detalle todo lo que acontezca en la capilla del Santo Cristo con la ofrenda de frutos, la bendición de cordones, estampas, medallas y pins, y la albada al Santo Cristo.

Los días más importantes serán 13 y 14, festividades de San Vicente Ferrer y del Santo Cristo, con la misa de hermanos, las correspondientes procesiones y la llega. Este año no habrá exposición de los manticos del Santo Cristo pero sí que, en el Museo de Historia y Tradición, se podrá seguir viendo la exposición conmemorativa del 600 aniversario, y en la capilla del Santo Cristo, la iconografía de San Vicente Ferrer que hasta ahora se exponía en el Museo de Iconos.

Comentarios