La diócesis de Barbastro-Monzón inicia la etapa del nuevo organigrama

Ángel Noguero

Este martes está previsto que entre en vigor el nuevo organigrama diseñado por el obispo de la diócesis, Ángel Pérez.. El nuevo Vicario General será Ángel Noguero que sustituye en el cargo a Pedro Escartín que a partir de ahora desarrollará la función de Canciller-Secretario General del Obispado. Esta es una de las modificaciones más destacadas junto con el nombramiento de Juan-Ignacio Cardona como Vicario Episcopal de Pastoral y Párroco de Graús.

El prelado Ángel Pérez también ha dado a conocer los siguientes nombramientos: José Antonio Castán, párroco de Santa María del Romeral de Monzón; Román Imerio, vicario parroquial de Santa María del Romeral de Monzón; Juan Ignacio Cardona, párroco de San Miguel Arcángel de Graus y José Dalmiro, párroco de Santa María de Benasque.

Ángel Pérez también ha modificado varios artículos de los Estatutos del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral con el fin de incluir en los mismos a Pedro Escartín que ejercerá la función de secretario en ambos organismos.

El Consejo Presbiteral de la Diócesis de Barbastro-Monzón queda formado por los siguientes miembros natos: Ángel Noguero, Vicario General, Juan Ignacio Cardona, Vicario Episcopal de Pastoral, José Mª Huerva, presidente del Cabildo Catedral, Luis Jaime Clusa, delegado diocesano para el clero y vida consagrada y Pedro Escartín, Canciller-Secretario General del Obispado. Miembros electivos: Antonio Vera (arciprestazgo del Bajo Cinca), José Luis Pueyo (arciprestazgos del Cinca Medio y la Litera), Rafael Duarte (arciprestazgo de Ribargoza), Francisco Camón (arciprestazgo de Sobrarbe), Antonio Mozás (arciprestazgo de Somontano), y Carlos Latorre y Santiago Villa, elegidos por el estamento de religiosos y sacerdotes no incardinados. Miembros elegidos por el Obispo diocesano: José Antonio Castán y Antonio Plaza.

BIOGRAFIAS DE ANGEL NOGUERO Y PEDRO ESCARTIN

Ángel Noguero Noguero, que nació en Binéfar el 16 junio de 1943, fue ordenado sacerdote por el obispo Jaime Flores, el 15 de agosto de 1966 en el santuario de Guayente. En la actualidad es párroco del grupo parroquial de Benabarre, notario de la Vicaría Judicial, miembro de la Comisión Histórica para la causa de los Mártires y presidente de la Asociación Amigos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Pedro Escartín, que cumplió en el año 2011 las bodas de oro sacerdotales, ha sido Vicario General desde el año 1989 con los obispos Ambrosio Echebarría (1992-2010), Juan José Omella y Alfonso Milián. Ha desarrollado este cargo con un brillante trabajo.

Pedro Escartín es natural de Ainsa, en Huesca, donde nació el 13 de diciembre de 1937. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Barbastro-Monzón el 2 de abril de 1961. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas y Diplomado en Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Desde 1962 fue coadjutor de varias parroquias de la diócesis de Barbastro. Desde ese mismo año y hasta 1983 ha sido, en distintas etapas, consiliario diocesano de jóvenes, de adolescentes y de mujeres de Acción Católica. Fue Secretario de la Vicaría de Pastoral de 1965 a 1968; Secretario General de 1972 a 1983; Vicario de Pastoral 1978 a 1983; y Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil de 1985 a 1986.

En dos ocasiones se trasladó a Madrid. De 1983 a 1985 para ser el Consiliario Nacional de Jóvenes de Acción Católica y de 1986 a 1989, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, de la que continúa siendo asesor, al igual que de la Comisión Episcopal de Pastoral.

Pedro Escartín, que fue también Administrador diocesano y director del secretariado de la CEAS, es autor de los libros “Un laico como tú en una iglesia como ésta”, “La presencia pública de los cristianos”, “Presbíteros y laicos al servicio de una única misión”, “Declararon la guerra al hambre y de capítulos en varios libros, folletos monográficos y artículos de 30-40 páginas sobre temas relacionados con la fe y la cultura.

Comentarios