Actualidad

Más de 70 años con los cursos de la Escuela de Militar de Montaña de Jaca

El Acuartelamiento San Bernardo de Jaca ha sido escenario, de la ceremonia inaugural del 71º Curso de Montaña y del 60º Curso de Operaciones Especiales, que se desarrollarán en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales hasta el mes de julio. Este año ha habido 202 aspirantes, de los que sólo 76 han sido seleccionados

El acto ha sido presidido por el coronel José Navarro, director del Centro, quien dirigió unas palabras de ánimo a los alumnos para afrontar unos cursos que les exigirán llegar al límite de sus capacidades personales y profesionales y les proporcionarán una gran capacitación profesional.

Tras las pruebas de selección realizadas esta semana, en las que se mide la aptitud física de los aspirantes, han sido seleccioandos, para el Curso de Montaña 30 alumnos de entre 70 aspirantes, y para el de Operaciones Especiales, 46 alumnos de entre 132. Entre ellos se encuentran oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y un total de 8 aspirantes de los países de Brasil, Republica de Corea, Mexico y Marruecos.

El 71º Curso de Montaña tiene una duración aproximada de 9 meses, durante los cuales se proporciona a los alumnos los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Para conseguir este objetivo, son predominantes los ejercicios tácticos y prácticas, que se desarrollan en diversos valles del Pirineo Aragonés, Navarro y Catalán, así como en los Picos de Europa. Se articula en tres fases con dos módulos en cada una, uno de montaña estival y otro de montaña invernal. Este curso conlleva una alta exigencia, tanto física como psíquica, y una gran preparación en conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales.

El 60º Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, se desarrollará en tres módulos: básico, específico, y de aplicación. Su objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como el asesoramiento al mando en estas misiones. También es predominantemente práctico, realizando ejercicios en toda clase de terrenos y climatología, con una gran carga de horas nocturnas y también en el medio acuático. El curso se desarrolla principalemente en la Jacetania y otras comarcas del Pirineo aragonés, Alcantarilla (Murcia), el CENAD de San Gregorio y Cartagena, e incluye fases muy diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua y buceo militar,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00