Las retribuciones de los cargos políticos, guerra de cifras en la comarca de la Hoya

El Partido Popular ha denunciado que las nuevas retribuciones que se han planteado para los cargos políticos de la comarca de la Hoya suponen un incremento de más del 50’48% respecto al mandato anterior. Un porcentaje que supone un sobre coste de 65.967 euros. Lamentan que el coste político del cuatripartito, formado por PSOE, Cambiar Huesca, Aragón sí puede y CHA, se ha dejado ver ya en sus primeros meses de andadura. Sin embargo, desde la institución, su presidente, Jesús Alfaro, explica que ahora, en las retribuciones, se incluyen las dietas por asistencia a comisiones y consejo comarcal, algo que antes no se hacía y que, teniendo en cuenta eso, la diferencia no es tal.

Reconoce que se ha incrementado en 100 euros el salario de los portavoces de todos los grupos políticos, ya que consideraba que estaban mal pagados, y que ahora hay dos partidos más que han entrado a formar parte de la comarca, que también debe tenerse en cuenta.

El PP, que votó en contra en el pleno correspondiente, critica que, por ejemplo, el vicepresidente pasa de cobrar 5.814 euros anuales a 15.000. Los portavoces de cobrar 3.000 euros anuales a 7.500, los presidentes de área de 5.814 a 8.940 y de delegaciones de 3.000 euros a 8.940 euros. El presidente, el único con dedicación exclusiva, mantiene la retribución de 41.408 euros anuales. De esta forma, el coste de este capítulo se incrementa en 65.967 euros.

Unas cantidades que, a primera vista, asustan, reconoce el presidente de la entidad, Jesús Alfaro, pero matiza y explica que en las nuevas percepciones se incluyen las dietas por asistencia, con una previsión de 2’5 mes por consejero, ya que por ley es obligatorio. Algo que en las retribuciones del anterior mandato no se hacía (90 euros por sesión).

Por tanto, restando las dietas a los sueldos actuales quedarían de esta forma:

Vicepresidente 12.300 euros, portavoces 4.800, presidentes de área 6.240 y de delegaciones 6.240 euros. Y si a las del anterior mandato se les suma las dietas, que eran como mínimo 270 euros al mes (3 asistencias), la diferencia es nula, explica Alfaro.

Sumando esa cantidad a las percepciones del mandato 2011-2015, el resultado sería el siguiente: Vicepresidente 6.624 euros, portavoces 3.810 euros, presidentes de área 6.624 y de delegaciones 3.810.

Con el nuevo organigrama de la Hoya, se incrementan los portavoces de 5 a 7 y las delegaciones de 1 a 4. Un “reparto de sillones”, como califica el PP, resultado del coste político por gobernar la institución entre cuatro partidos que, aún así, dicen, no tienen la mayoría absoluta. Un escenario que va a suponer un mandato marcado por la inestabilidad política.

Comentarios