Actualidad

Huesca y Zaragoza, “decididos a afrontar la emergencia habitacional” con nuevos recursos de vivienda

El concejal responsable de Vivienda del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Justes, se reunía este jueves con su homólogo en el consistorio zaragozano para coordinar el trabajo en materia de vivienda. Ambos coinciden en la su voluntad de ”luchar contra los desahucios” y de “afrontar y solucionar la emergencia habitacional en la que nos encontramos”, explicaba Justes. La capital aragonesa ha puesto en marcha varios recursos municipales, una experiencia que Huesca quiere aprovechar. Justes espera poner en marcha la Bolsa de viviendas en menos de un mes.

Fernando Justes y Pablo Híjar ya se conocían de su participación en la Plataforma Stop Desahucios. Coinciden en señalar que la Bolsa de Alquiler social creada por el Gobierno de Aragón no es eficaz. Han acordado pedir al Gobierno Central que realice una reforma en la Ley de Subvenciones, que excluye a quienes tengan alguna deuda con la Administración; y al autonómico la creación de un Decreto Aragonés de Vivienda. Fernando Justes reclama a la DGA “que se moje (…) porque si queremos solucionar el problema necesitamos presupuesto”.

En Zaragoza, sólo en el primer mes de funcionamiento de la Oficina Municipal de Vivienda se ha atendido 88 casos, 14 expedientes de mediación hipotecaria y 9 de mediación en arrendamiento. Estos datos del mes de agosto ejemplifica, según los ediles, la necesidad y el trabajo de este nuevo recurso. Es en lo que también está trabajando el Ayuntamiento oscense. Fernando Justes continúa reuniéndose con entidades bancarias “con muy buenas perspectivas” en cuanto a la cesión de pisos. Su idea es poner en marcha la Bolsa de de viviendas “en menos de un mes, porque la urgencia existe”.

La colaboración entre administraciones es un camino a seguir, explica Justes. Lo van a hacer con Teruel, asegura. También desde otros ayuntamientos como el de Tarrasa les han solicitado colaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00