Jaca será el único destino turístico inteligente de montaña

Convertir a Jaca en un destino turístico inteligente es el objetivo de la reunión que ha mantenido el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, con el presidente de la Sociedad Estatal de Tecnologías Turísticas, Antonio López de Ávila. Jaca participa en el proyecto que lidera Segittur, a nivel nacional, para buscar y crear destinos turísticos inteligentes, convirtiéndose en una de las ciudades piloto que participa en esta iniciativa. La propuesta de la sociedad estatal intenta que las ciudades turísticas más relevantes de toda España aprendan a utilizar los elementos de innovación y de las tecnologías más avanzadas, en beneficio de sus intereses turísticos.

El objetivo del proyecto consiste en otorgar el título de ciudad o destino inteligente (“smart destination”), como un sello distintivo de marca que distinga a esos destinos turísticos que lo consigan por encima del resto de la oferta turística, convirtiéndose en un eficiente valor añadido.

La ciudad altoaragonesa está participando en un proyecto piloto de cuyas ventajas podrá aprovecharse, en un futuro próximo, para mejorar varios aspectos relacionados con el turismo y que harán de Jaca un destino privilegiado, acercándolo a la oferta única o exclusiva en varios aspectos, aumentando sus posibilidades y ampliando su potencial turístico tanto en calidad como en cantidad.

El alcalde de Jaca estuvo acompañado por la concejal de Turismo, Olvido Moratinos, y se reunieron con el presidente de “Segittur” (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y con el director de Tecnología y Desarrollo de la entidad, Enrique Lancis.

A partir de ahora, comienza un proceso de análisis y diagnóstico, distribuido en varias fases, que servirá para recabar información y datos en todo el sector turístico de Jaca (entes públicos y privados) mediante la realización de entrevistas con los diferentes agentes relacionados en la zona con el turismo: colectivos, asociaciones, entidades, empresarios, trabajadores, etcétera. Con el análisis de los resultados de este trabajo de campo, se propondrá un detallado plan de acción que incremente la capacidad y el potencial turístico de Jaca.

Jaca se beneficiará, además, durante el desarrollo de este proyecto y una vez terminado, de la utilización de aplicaciones tecnológicas para móviles relacionadas con el destino turístico propio, incluyendo una completa serie de factores de amplia repercusión y de gran interés para el usuario y turista.

Comentarios