EnClaves cierra su festival con la actuación de Daniel Zapico en la Colegiata de Bolea

 

El festival EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, clausura su programación para 2015 en la Colegiata de Bolea con un concierto de música barroca a cargo de Daniel Zapico, una de las más rutilantes y jóvenes figuras de la música antigua española e internacional. Su programa “Variaciones: el laúd en la Europa del Barroco” dará comienzo a las 20.00 horas del sábado 12 de septiembre con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.

Daniel Zapico interpretará música del periodo Barroco para tiorba, un instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia del laúd cuya característica principal y más llamativa es un segundo clavijero de gran tamaño para las cuerdas más graves. El programa 'Variaciones' recoge obras francesas e italianas de los músicos más importantes para este instrumento: Robert de Visée y Giovanni Girolamo Kapsperger, entre otros de la misma época. Un recorrido por las danzas más relevantes del Barroco, con adaptaciones propias e improvisaciones a cargo del músico que se traducen en un acercamiento más personal a la música para tiorba. Este espectáculo ha sido interpretado en varios festivales europeos cosechando los máximos elogios de la crítica especializada.

Daniel Zapico es uno de los fundadores de Forma Antiqva, uno de los grupos más reconocidos de música antigua españoles, con los que participado en los mejores festivales de España y en países como Francia, Italia, Alemania, Chequia, Serbia, Grecia, Turquía, Bolivia, Brasil, Singapur, China, Japón o Australia, además de colaborar con numerosas formaciones de música antigua europeas. Profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en la Academia de Música Antigua de Gijón. Por todo ello estamos hablando de uno de los mejores instrumentistas de cuerda pulsada de su generación a nivel mundial.

Este concierto fue programado para el 1 de agosto, pero un accidente de ultimísima hora en el instrumento obligó a la cancelación del mismo. La reprogramación del concierto para este sábado ha transformado esta actuación en la encargada de cerrar un festival que ha vuelto a crecer en el número de espectadores concitando el interés de numerosos seguidores del ciclo.

Comentarios