Actualidad

El Castillo de Montearagón y el de Loarre, referencia patrimonial e histórica en Huesca

Los castillos de Montearagón y Loarre, en la Comarca de la Hoya de Huesca, son dos referentes de la riqueza patrimonial e histórica de la provincia de Huesca, y dos lugares muy visitados durante todo el año por turistas, y por vecinos del Altoaragon. En el caso de Montearagón, situado sobre la localidad de Quicena, la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón trabaja para que no siga deteriorándose y sueña con su arreglo, y con recuperar las visitas guiadas. El de Loarre, a través la empresa gestora Loarre Turismo Activo, ha vivido un verano con incremento de visitantes, y prepara nuevas actividades para esta temporada.

El Castillo de Montearagón vigila desde hace cientos de años Huesca, y gran parte de La Hoya. En la actualidad no hay visitas guiadas, y necesita varias actuaciones. Un Plan Director de seguimiento para arreglar los pequeños desperfectos sería una de las primeras demandas para su conservación. La vegetación se ha abierto paso, y se extiende por las ruinas que quedan. Ha habido intervenciones y seguimiento con asuntos de urgencia, pero hay muchas demandas patrimoniales en la provincia, y no se ha podido hacer mucho más.

La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón llevan 20 años defendiendo y luchando por este castillo. En ocasiones se han hecho visitas guiadas, pero ahora mismo ya no existen. Aun así mucha gente a título particular acude, aunque hay que hacerlo con precaución, ya que al estar sin rehabilitar no sería visitable. La iglesia está cerrada, y allí se arreglaron las bóvedas y las cristaleras, y está en un estado aceptable.

El Castillo de Loarre ha vivido un verano muy positivo. En agosto aumentó un 7% la afluencia de turistas respecto al año pasado, lo que supone 1.500 personas más. Esto asegura cifras positivas para el resto del año. En los últimos 10 años se ha enfocado más al turismo, han aumentado los servicios, como el centro de visitantes o las visitas guiadas, y ha trascendido a nivel nacional e internacional su importancia. Es el castillo Románico mejor conservado del mundo.

Quieren crear un proyecto turístico para que haya visitas conjuntas entre el castillo y la Iglesia de Loarre, donde también hay varias piezas conservadas, que por seguridad, no se podían dejar en el castillo. Además crear un calendario de actividades con escolares, para darle más dinamismo. Otro objetivo sería crear un Fin de Semana Medieval, mejorar la iluminación en varios puntos, y otras pequeñas actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00