“Las entidades locales coordinarán los recursos de apoyo a los refugiados con la supervisión del Departamento”

El Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a todos los Ayuntamientos para que concreten los recursos que ponen a disposición de este plan de acogida de refugiados. También lo han pedido a las más de 50 entidades sociales o empresariales con las que se ha reunido la consejera de Derechos Sociales para coordinar el plan. María Victoria Broto ha hecho un llamamiento a la colaboración y a la coordinación a los colectivos sociales, entidades locales y departamentos del Gobierno de Aragón. “Nada será posible sin el compromiso de todos”, ha dicho.

Organizaciones no gubernamentales, sindicatos, empresarios y colegios profesionales asistían a la reunión en la que les han explicado las bases del plan de acogida que está coordinando el Departamento. Aunque será el departamento que dirige el que se encargue de supervisar el plan en la Comunidad, ha insistido en que serán las entidades locales las que coordinarán los recursos, por lo que ha llamado a las organizaciones sociales a que trabajen con ellas.

El departamento ha solicitado tanto a los Ayuntamientos como a las organizaciones que han participado en la reunión que concreten los recursos que ponen a disposición de este plan de acogida de refugiados. Las aportaciones pueden ser variadas: desde alojamiento y manutención, hasta atención social, asistencia jurídica o administrativa, ayudas… El objetivo es que cuando se sepa el cupo de sirios que llegarán a Aragón, la comunidad esté preparada para atender todas sus necesidades.

María Victoria Broto ha insistido en que “queremos dar una respuesta, estamos hablando de moralidad, de democracia”. “Hablamos de personas que huyen de la guerra y queremos acogerlas”, ha puntualizado.

Por su parte, el Gobierno de Aragón va a crear una comisión en la que estarán presentes los departamentos implicados en la acogida de los refugiados: Presidencia, Educación, Vertebración del Territorio, Ciudadanía y Derechos Sociales y Sanidad.

Comentarios