Cultura y sociedad

Recreación histórica, agroalimentación y fiestas de barrios en Somontano este fin de semana

Un gran hito marca la actividad en la Comarca de Somontano a lo largo de este fin de semana. Se trata del I Congreso Internacional de Recreaciones Históricas que se prolonga hasta este domingo con unos 70 inscritos y ponentes reconocidos en buena parte del mundo. Es la cuestión más destacada pero también hay otros puntos importantes; por ejemplo en Alquézar este sábado es protagonista el Mercado agrícola y ganadero y en la ciudad del Vero también las fiestas del barrio del Entremuro.

Las recreaciones históricas cobran cada vez más fuerza en distintos territorios como elementos de dinamización turística y, por ende, económica. Por primera vez se organiza en Barbastro un Congreso con carácter internacional para abordar cuál es la magnitud de eventos de este tipo en los diversos países de la Unión Europea.

En total 70 asistentes acuden a este certamen con el objetivo de aprender de los modelos de gestión del Patrimonio Cultural que se llevan a cabo en otras ciudades españolas y europeas. Según indican en este foro, es una herramienta fundamental de desarrollo “conocer la historia, divulgarla y convertirla en un atractivo turístico.

Por otro lado, uno de los aspectos llamativos este fin de semana es el Mercado agrícola y ganadero en Alquézar a lo largo de este sábado. En total, 40 puestos con expositores del Somontano y comarcas vecinas ofrecerán productos fundamentalmente agroalimentarios. Habrá también paseos a caballo durante la jornada.

Además a lo largo de todo el fin de semana continúan las fiestas del Entremuro de Barbastro con actividades especiales como este sábado a las 20:30 el tradicional pasacalles con antorchas, ataviados con el traje típico del barrio recorriendo los principales puntos de la ciudad. Asimismo, este domingo a las 18:30 el festival de jota a cargo de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia. Concluyen estas fiestas el próximo lunes con el XXXV Concurso ‘Gastromuro’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00