Podoactiva participa en la jornada sobre "Wearables", organizada en el Global Sport Innovation Center de Microsof

En esta jornada, organizada por el GSIC participaron 6 empresas que hablaron de su visión y el trabajo que están realizando en este campo. Para Podoactiva ha sido un privilegio ser invitada a contar su experiencia junto a empresas tan importantes e innovadoras como Esportics, LG, Microsoft, RealTrack Systems y Zerintia Technologies.

Por parte de Podoactiva, Víctor Alfaro habló sobre el trabajo que están realizando en este campo. Están convencidos de que la tecnología debe de servir entre otras cosas para mejorar la calidad de vida de las personas. En la actualidad, están también trabajando intensamente en tecnologías como la Impresión en 3D, el Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, etc.

"Wearables".Este anglicismo procede de la palabra “wear” (llevar puesto) y se refiere a todos aquellos elementos digitales que podemos llevar sobre nuestro cuerpo como una prolongación del mismo o como complemento. Así, dentro de este concepto estarían todos los complementos electrónicos relacionados con los tejidos inteligentes, gafas, pulseras, relojes, cintas, auriculares que podemos “vestir” y que, gracias a la tecnología, van a tener una serie de funciones añadidas a las funciones que ya poseen.

Es decir, nos esperan prendas de vestir que van a ir más allá de protegernos del frío, gafas que nos van a permitir mucho más que ver, auriculares que nos van a ofrecer más que la reproducción de sonidos o relojes que, además de darnos la hora, van a tener muchas más características.

 

 Una definición bastante acertada de estos dispositivos puede ser: “Wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica".

Según diferentes estudios realizados por agencias como Cisco Systems o Forrester, van a pasar a ser la próxima revolución en el mundo digital con un crecimiento en los próximos 4 años estimado de más de un 700% en número de dispositivos y llegando a cifras muy elevadas en cuanto al tráfico de datos que van a generar.

 

La importancia de los wearables en salud se debe a que según un estudio realizado por la empresa consultora en eSalud FJORD, más del 70% de los mismos están relacionados con el registro y monitorización de variables biológicas con un serio impacto en la automedición de las mismas por parte de cualquier usuario y la posibilidad de compartirlas o transmitirlas. Según este mismo estudio, el 56% de los wearables son dependientes (necesitan de otro dispositivo como un ordenador o un smartphone para extraer los datos o controlar sus funciones), el 26% son independientes y el 18% restante puede ser utilizado independientemente de otro dispositivo para algunas funciones.

 

No ven la tecnología como un fin sino como un medio para conseguir mejorar el tratamiento a nuestros pacientes. Posiblemente en pocos años habrán aparecido nuevos sistemas y tecnologías que hoy ni siquiera imaginamos y en Podoactiva van a seguir trabajando con la intención de formar parte activa de este futuro tan ilusionante que tenemos por delante.

Comentarios