Sociedad

Fiestas de Graus, pólvora, albahaca y, sobre todo, sentimiento

Este sábado, a las 11.45, con el trabucazo arrancarán las fiestas de Graus en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer y quince minutos después, como manda la tradición “a las 12 del día 12” las campanas baldiarán, se dispararán cohetes y arrancarán las fiestas con el desfile de carrozas y la comparsa de gigantes, cabezudos, caballez y furtaperas. Así comenzarán cuatro días de fiestas que los grausinos y visitantes van a vivir con intensidad y pasión por sus tradiciones, tanto de día como de noche. El programa A Vivir Huesca será testigo, este sábado, del inicio de los festejos grausinos.

El pasacalles contará con la participación de las carrozas de las repatanas y repatanes, asociaciones y peñas, y estará amenizada por la música de la Rondalla Francisco Parra, y los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules, la charanga Band Díez y la banda de la Asociación Musical Sur de la Mancha.

Antes del trabucazo, a las 8, Furtaperas ocupará su lugar, en la plaza Mayor, colgado del tocho, con reparto, por deferencia de la comparsa de cabezudos, de huevos fritos con pan, entre los asistentes y a las 11, en la planta baja del Museo de Historia y Tradición de Graus se inaugurará la XXV Exposición Filatélica y Numismática con matasellos conmemorativo del sexto centenario de la entrega del Santo Cristo organizada por el Club Filatélico y Numismático Gradus.

La tarde, del primer día de fiestas, dejará uno de los actos más entrañables y emotivos de los festejos, la espera de la gaita, que recrea el acto de la llegada, al puente de abajo, de los gaiteros de Caserras, que serán recibidos en el puente de abajo, entre salvas y trabucazos.

Aunque hace más de un siglo, que dejaron de venir, los grausinos, todavía se acercan a esperar a los gaiteros que aparecen, cada año, en medio de salvas y trabucazos, por el camino por el que llegaban aquellos.

Entrando por el portal de Chinchín, la primera parada se hará ante la casa donde vivió San Vicente Ferrer, allí se cantará la primera albada que, este año, entonará un hombre. Después será la albada al Santo Cristo, en la capilla, y la ofrenda de frutos, al santo, y se sucederán los cantos de las distintas albadas al alcalde o al prior, entre otros.

La primera noche de fiesta concluirá con la actuación, en la plaza Mayor, con los conciertos de Bogus Band y Moby Dick

Del 12 al 15 de septiembre se sucederán actos que forman parte de la tradición festiva de la villa que hacen que, año tras año, las fiestas sean iguales pero a la vez distintas, porque cambian o se incorporan nuevos actores, y porque, aun estando pegadas a la tradición, permiten incorporar novedades, este año, por ejemplo, nuevos escenarios: plaza Coreche y plaza de la Compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00