Actualidad

Ayuntamiento y Gobierno de Aragón colaboran en materia de participación ciudadana

Fernando Justes, Concejal de Huesca responsable del área de Democracia Participativa y Transparencia, se ha reunido con la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón para explorar posibles vías de colaboración y de promoción de la participación ciudadana. Desde la Concejalía de Huesca se señala el interés por la creación de una nueva Oficina municipal de participación ciudadana.

El Concejal de Huesca, Fernando Justes, mantuvo un encuentro con los responsables de Aragón Participa en Zaragoza. Desde el Ayuntamiento oscense se exponían algunos proyectos futuros como la Oficina, la norma municipal que la regulará o las actuaciones que impulsará. También los recursos humanos con los que se requeriría contar. De igual forma, desde Aragón Participa se expusieron algunos proyectos de formación en la materia dirigidos a cargos electos, técnicos y ciudadanos, así como la metodología para procesos participativos en la construcción de las políticas públicas locales que vienen poniéndose en marcha.

Asimismo, se informó del contenido del compromiso político con la participación ciudadana, que hace algunos años se aprobó en Huesca. A este respecto, conviene señalar que Huesca forma parte del Foro aragonés para la participación ciudadana, por lo que está abierta la posibilidad de colaboración entre ambas instituciones. Asimismo, Huesca cuenta con un Reglamento municipal de participación ciudadana vigente, que en el momento de su aprobación resultó notablemente innovador y en el que se recogen importantes instrumentos de participación. De hecho, una de las principales cuestiones tratadas es la necesaria coordinación del contenido del vigente reglamento municipal de participación ciudadana con la norma que regule el funcionamiento y actuaciones de la futura Oficina municipal. En todo caso, el interés de ambas partes es el de continuar colaborando en la labor de promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos, con arreglo a los principios de corresponsabilidad social, incorporar la riqueza de los conocimientos y experiencias de la ciudadanía en la gestión de asuntos municipales y mejora la eficacia de la actuación pública.

La reunión contó con la presencia de Miguel Miranda, Director General del Gobierno de Aragón, y los técnicos del Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Constituyó un fructífero encuentro entre ambas instituciones, que sirvió para explicar la estrategia Aragón Participa y el eje de actuación de apoyo a las entidades locales aragonesas en materia de participación ciudadana. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00