El deporte como seña de identidad en Monzón, protagonista del Pregón de las Fiestas de San Mateo 2015

Gala Zagalas Zagaletas Zagaletes Monzón

Centenares de personas se congregaban en la Plaza Mayor de Monzón para presenciar uno de los actos con más solera de los San Mateos: la Gala de Presentación de Zagalas, Zagaletas y Zagaletes y el Pregón de Fiestas, que en esta ocasión, corría a cargo del ex jugador de baloncesto, Nacho Ordín.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El pregonero comenzaba su discurso recordando sus inicios en el basket y su trayectoria profesional, para continuar haciendo referencia a la tradición deportiva de Monzón, una seña de identidad de la que “debemos sentirnos orgullosos todos los montisonenses”.

Asimismo, destacaba los valores del deporte, no solo de élite sino también el que practican numerosas personas de forma más humilde. Llegados a este punto, se acordaba de nombres como el de Nuria Sierra. Mención especial tenía para Guillermo Uguet, al que calificaba como el “artífice” de que haya existido el baloncesto en Monzón. Según decía, fue él y su padre los que despertaron la vocación y pasión que siente por este deporte.

Durante el pregón, Ordín remarcaba la continuidad de los actos más clásicos de las fiestas. Fue el año pasado cuando pudo disfrutarlas tras 20 años de ausencia, ya que en estas fechas arrancaba la pretemporada y sus compromisos profesionales se lo impedían. Se alegraba de ver que guardaban la misma esencia: “Es buena señal que todo siga como lo recordaba”, decía. Finalizaba su intervención acordándose de su grupo de amigos y volviendo al tema deportivo, deseando que dentro de unos años, los futuros pregoneros puedan hablar de una docena de olímpicos.

Antes del pregón, tomaba la palabra el alcalde Álvaro Burrell, que se refería a Ordín como un deportista de élite ejemplar.

Por otro lado, Burrell tenía palabras de agradecimiento hacia las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes, así como a los miembros del Patronato, que propician la programación de unas fiestas consolidadas, abiertas y participativas, con más de 130 actos. Pese a ello, consciente de que la perfección no existe, pedía a los ciudadanos que les hagan llegar sus quejar y sugerencias. También se refería a estas fiestas como las primeras que vive como alcalde, y recordaba algunas de las líneas maestras de su mandato, entre las que destacaba el Casco Histórico, para terminar ensalzando la figura del pregonero y con un ¡Viva Monzón, viva San Mateo!

La velada comenzaba con la presentación de las Zagalas Zagaletas y Zagaletes salientes, que iban acompañados por miembros de la corporación municipal, para seguir con la presentación de las representantes de este año, a los que recibían el alcalde y el concejal de Festejos, Gonzalo Palacín. También se proyectaba tres videos: uno de los San Mateos 2014, uno presentación del pregonero, y otro en el que varios amigos del ex baloncestista le dirigían unas palabras de cariño.

En suma, fue una gala amena, ágil y emotiva que arrancaba con la magistral actuación de la Banda Municipal La Lira y culminaba con un gran espectáculo audiosvisual en la fachada del Ayuntamiento (videomapping). El encargado de conducirla fue el showman Javier Segarra.

Comentarios