Actualidad

Rafa Maza pone el broche de oro en Bielsa al Festival itinerante 'Estío Vivo'

El Festival itinerante de la Diputación Provincial de Huesca ‘Estío vivo’ llegaba a su fin este sábado con una actuación estelar de Rafa Maza en Bielsa poniéndose en la piel de un pijo muy peculiar; un espectáculo de clown y teatro del gesto con un humor directo y descarnado, sin complicaciones y con la originalidad y efectividad de Maza y su particular dominio de la voz y la palabra.

A lo largo de todo el verano, este certamen ha hecho disfrutar a unos 10.000 espectadores de espectáculos de calidad en ocho localidades altoaragonesas que no superan el millar de habitantes. Sus propuestas se basan en un tipo de teatro que da vida a las plazas de los pueblos pequeños y reivindica los espacios públicos como lugares de ocio y reunión de los vecinos. Al mismo tiempo establece un contacto más directo del público con el artista, que no sólo va a presenciar la obra sino que además aprovecha para conversar con los creadores una vez estos se bajan del escenario.

La vicepresidenta de la DPH Elisa Sancho destaca la importancia de propuestas como ésta que llevan la cultura a todos los rincones del Alto Aragón y que entienden las artes escénicas “como una herramienta de vertebración del territorio, pues aquellos pueblos pequeños tienen la oportunidad de devolver la vida a sus calles con iniciativas como Estío Vivo”.

Por su parte Jesús Arbués, de Producciones Viridiana, una de las compañías más destacadas del sector teatral en Huesca y que junto a Titiriteros de Binéfar elevó la propuesta de realizar este festival hace tres años, comenta que desde el principio estaba presente esta intención de llevar teatro “de verdad” a los pueblos más pequeños “que no tienen la posibilidad de contar con esas actuaciones de calidad”.

Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar considera que el balance de esta tercera edición es muy positivo por la respuesta del público en todas las localidades y destaca la gran rentabilidad cultural que tiene el festival “que cubre un hueco en verano que en los pueblos pequeños va muy bien”. Para Paricio, el valor más interesante que transmite Estío Vivo es el de dotar de importancia al teatro de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00